martes, 28 de enero de 2020

Philip Roth habla sobre el público y su libro El mal de Portnoy


Escribir para ser leído y escribir para un «público» son dos cosas diferentes. Si considera público a una serie determinada de lectores caracterizados por su educación, su tendencia política, su religión e incluso su tono literario, la respuesta es negativa. Cuando trabajo no pienso en ningún grupo concreto de personas con las que deseo comunicarme; lo que quiero es que la misma obra se comunique tan plenamente como pueda, de acuerdo con sus propias intenciones. Es así, precisamente, para que pueda ser leída, pero por sí misma. Si puede decirse que uno piensa en un público, no se trata de ningún grupo con unos intereses especiales cuyas creencias y exigencias uno acepta o con las que se muestra en desacuerdo, sino de lectores ideales cuyas sensibilidades se han entregado por completo al escritor, a cambio de la seriedad de éste.


Resultado de imagen para RothLe pondré un ejemplo que también nos llevará de regreso a la cuestión de la obscenidad. Mi nuevo libro, El mal de Portnoy, está lleno de palabras y escenas sucias, mientras que la novela anterior, Cuando ella era buena, no contiene ni una sola. ¿A qué se debe esto? ¿Es que de repente me he vuelto un «desinhibido»? Pero, aparentemente, ya lo era en los años cincuenta, cuando publiqué «Epstein». ¿Y qué decir de los tacos que aparecen en Deudas y dolores? No, la razón de que en Cuando ella era buena no haya ninguna obscenidad, ni tampoco una sexualidad patente, es que habrían estado desastrosamente fuera de lugar.

Cuando ella era buena es, ante todo, un relato acerca de los habitantes de una pequeña ciudad del Medio Oeste, que se consideran a sí mismos de buen grado convencionales y honestos; y su manera de hablar convencional y honesta es la que he elegido como mi medio narrativo, o más bien una versión ligeramente realzada, algo más flexible de su lenguaje, pero que utiliza libremente sus clichés, sus locuciones y sus trivialidades habituales. Sin embargo, me decidí finalmente por ese estilo modesto no para satirizarlos, a la manera, por ejemplo, del Haircut de Ring Lardner, sino más bien para comunicar, por su modo de decir las cosas, su modo de verlas y juzgarlas. En cuanto a la obscenidad, puse cuidado, incluso cuando hice reflexionar a Roy Bassart, el joven ex soldado de la novela (lo tuve a salvo entre los muros de su propia cabeza), en mostrar que lo más lejos que podía ir en la violación de un tabú era pensar «j. con esto y j. con aquello». La incapacidad de Roy de pronunciar más de la inicial del taco, incluso para sí mismo, era lo que deseaba resaltar.

George Lucas Una Vida, de Brian Jay Jones (Epub/Doc)

Resultado de imagen para Jones Brian Jay - George Lucas

2007, de Kobi Ovadia (Epub/pdf)

Resultado de imagen para 2007: Novela Kobi Ovadia
Editorial: Reservoir Books

Miles de personas adoran a Sharón Young, pero nadie sabe cómo es realmente. Su vida se sustenta en los likes, los shares y los comentarios de sus fans en las redes sociales. Su verdadero oficio, sin embargo, lo desempeña desde el piso veintisiete de un lujoso rascacielos de Tel Aviv, resguardado en un nido de tecnología y diseño. Tras una máscara y desde la pantalla de su ordenador, es el amo de varios jóvenes que desean ser dominados, su hueste de esclavos sexuales. Pero cuando un trágico suceso desmonta sus principios vitales, emprenderá un viaje para buscar la redención y el perdón de los suyos. Y para convertirse en una persona nueva... y heterosexual.

Autora por país: Ecuador / Pelea de Gallos, Maria Fernanda Ampuero (Doc/Epub)

Resultado de imagen para pelea de gallos maria fernanda ampuero

Editorial: Páginas de Espuma

Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye –­o destruye– a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso... Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas.

Descargar:

Autora por país: México / Desierto sonoro, de Valeria Luiselli (Epub/pdf)

Resultado de imagen para desierto sonoro

Editorial: Sexto Piso

Un matrimonio en crisis viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona. Ambos son documentalistas y cada uno se concentra en un proyecto propio: él está tras los rastros de la última banda apache en rendirse al poder militar estadounidense; ella busca documentar la diáspora de niños que llegan a la frontera sur del país en busca de asilo.
Mientras el coche familiar atraviesa el vasto territorio norteamericano, los dos niños, sentados en el asiento trasero, escuchan las conversaciones e historias de sus padres y a su manera confunden las noticias de la crisis migratoria con el genocidio de los pueblos originarios de Norteamérica. En su imaginación, estas historias se entremezclan, dando lugar a una aventura que es la historia de una familia, un país y un continente.
esierto sonoro, tercera novela de Valeria Luiselli, combina lo mejor de dos grandes tradiciones literarias, la del viaje y la del éxodo: trasiega por el asfalto y atraviesa horizontes desérticos, se detiene en moteles de carretera y penetra en los territorios íntimos de sus personajes, ofreciendo con precisión una serie de instantáneas que retratan las infinitas capas del paisaje geográfico, sonoro, político y espiritual que conforman la realidad contemporánea. Un relato conmovedor y necesario que muestra la fragilidad con que se definen los lazos familiares, indaga en la manera en que documentamos nuestras existencias y pasamos las historias de generación en generación, y se pregunta qué significa ser humano en un mundo cada vez más deshumanizado.

Autora por país: Estados Unidos / Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris (Cbr)

Resultado de imagen para Lo que más me gusta son los monstruos cbr

Editorial: Reservoir Books

Premiada con 2 Ignatz, 3 Eisner, 1 Guinigi, 1 ACBD Gran Prix, 1 Carlos Giménez, 1 Premio de los Libreros de Madrid, 1 Premio del Cómic Aragonés. Premio al mejor Cómic Internacional del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2019.
Un cómic que ya se ha convertido en un clásico moderno.

Sinopsis

Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto....


Descargar:

lunes, 27 de enero de 2020

Autoras por país: España / Lectura Facil, de Cristina Morales (Pdf/Epub)

Resultado de imagen para Morales Cristina - Lectura Facil pdf

Editorial: Anagrama

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Rutina de escritura de Martín Caparrós

¿Cuál es su rutina para escribir?
Resultado de imagen para martin caparrosMe cuesta pensar en escribir como una rutina, pero suelo hacerlo por las tardes, cuando no lo hago por las mañanas, y en general me siento, cuando no camino. Habitualmente uso el ordenador; si no, papel y boli. A veces lo hago bebiendo, otras a secas –y a veces, incluso, lo hago despierto.



¿Cómo fue su primera borrachera?
Horrible, sucia. Y tan lejana. Me resulta raro saber que, técnicamente, ese niño era yo.

Autora por país: Polonia / Los errantes, de Olga Tokarczuk (Epub/pdf)


Editorial: Anagrama.

Al principio de Los errantes, la narradora esboza un autorretrato que es también una poética: «A todas luces yo carecía de ese gen que hace que en cuanto se detiene uno en un lugar por un tiempo más o menos largo, enseguida eche raíces. (…) Mi energía es generada por el movimiento: el vaivén de los autobuses, el traqueteo de los trenes, el rugido de los motores de avión, el balanceo de los ferrys.» Inquieta como ella, esta novela no se detiene ni un momento: en bus, avión, tren y ferry, la acompaña a saltos de país en país, de tiempo en tiempo, de historia en historia.

Un libro inquieto, pues, y no pocas veces inquietante, como buena parte de los relatos que contiene: «historias incompletas, cuentos oníricos» subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje hecho de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que en muchos casos tienen como tema el viaje mismo: así, el relato de Kunicki, que, en plenas vacaciones, tendrá que enfrentarse a la desaparición de su esposa y su hijo, y a su reaparición enloquecedoramente enigmática. O el del gélido doctor Blau, taxidermista, que visita a la viuda de un ilustre colega con la intención de estudiar su laboratorio. También está el de Ánnushka, obsesionada por comprender los incomprensibles juramentos que profiere una pedigüeña en la estación de metro. O el de la bióloga que vuelve a su país para reencontrarse con su primer amor, ahora agonizante. Y, en medio de todos ellos, el relato real de cómo el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en un tarro de alcohol en las enaguas de su hermana; o el del anatomista flamenco Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada y disecada; cartas, en fin, como las que le mandaba Joséphine Soliman al emperador Francisco I de Austria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado como la pierna de Verheyen e infamantemente expuesto en la corte donde había servido en vida…

Autora por país: Alemania / Violación, de Mithu M. Sanyal (Epub/pdf)

Resultado de imagen para Mithu Sanyal violacion libro


Editorial: Reservoir Books.

Sinopsis
En la era del #yotecreo, el #metoo y el #timesup, examinar la cultura de la violación está en el centro de la agenda feminista. La crítica cultural Mithu Sanyal retoma el asunto donde lo dejó Susan Brownmiller en el clásico Contra nuestra voluntad (1975). De hecho, argumenta que la manera en que entendemos la violación apenas ha variado desde entonces, a pesar de que el mundo sí ha cambiado por completo. Defiende que ha llegado el momento de abrir un debate nuevo e informado sobre la violación, la vulnerabilidad y los límites del consentimiento.

Sanyal aduce que el modo en que concebimos la violación no nos dice solo como entendemos la violencia sexual, sino cómo entendemos el sexo, la sexualidad y el género. Por ejemplo, ¿por qué es tan difícil imaginar a los hombres como víctimas de una violación? ¿Por qué esperamos de las víctimas que actúen como si sus vidas hubieran sido irreversiblemente destrozadas? Cuando pensamos en los violadores, ¿por qué seguimos pensando en extraños en callejones oscuros y no en tíos, maridos, sacerdotes o novios?

Con un enfoque provocador, Sanyal toma todas las ideas preconcebidas y les da la vuelta para exponer las estructuras invisibles que controlan el pensamiento de conservadores, progresistas, machistas o feministas.

Autora por país: Irlanda / Gente Normal, de Sally Rooney (epub/pdf)

Con este título inauguro la sección de "Autora por país", donde publicaré una obra. por cada país, de alguna autora contemporánea o ya consagrada.

Resultado de imagen para gente normal libro

Editorial: Literatura Randon House
Sinopsis

Ganador del Costa Novel Award.
Ganador del Irish Novel of the Year.
Finalista del Man Booker Prize.
Finalista del Women's Prize for Fiction.

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

Descargar:

sábado, 18 de enero de 2020

Andrés Ibañez comenta sobre el criterio (perdido) para valorar las obras literarias...

Vivimos en un mundo de expertos. Todo el mundo diferencia, por ejemplo, la fruta buena de la mala, el pescado fresco del no tan fresco. En elmercado, sabemos qué peras tienen buen aspecto pero están duras como piedras, qué melón está pasado, qué naranjas tienen zumo o están secas. Otro ejemplo fácil: la ropa. Todos diferenciamos un buen traje de un traje barato, un jersey de Alcampo de uno de El Ganso. ¿Y los bolsos? ¿Y los relojes? Un Cartier es un Cartier, y un Swatch es un Swatch. La cosa está clarísima. Lo mismo sucede con la electrónica, con los móviles, con los coches... Todos, hasta los que no sabemos nada del tema, percibimos la diferencia que hay entre un Renault y un Ashton Martin. Todos entendemos instintivamente la diferencia entre la baquelita y la madera, entre la piel artificial y el ante, y vemos, sin hacer ningún cursillo, la diferencia entre unas copas de cristal bueno y unas de vidrio vulgar, o entre un mueble de época y uno de Ikea.
Resultado de imagen para andres ibañez segura

Viaje extraordinario al centro del cerebro de Jean-Didier Vincent (PDF)

Resultado de imagen para Viaje extraordinario al centro del cerebro de Jean-Didier Vincent
Anagrama: 
Este libro constituye la primera y verdadera guía completa del cerebro. Cuidadosamente ilustrado, presenta todo lo que hoy se conoce y explica los últimos grandes descubrimientos, conjugando sonrisa y talento literario. ¿Qué es el amor? ¿Cómo funciona la memoria? ¿Por qué podemos acabar dependiendo de determinadas drogas? ¿De dónde viene el placer de la comida y de la bebida? ¿Para qué sirven los sueños? Alzheimer y Parkinson: ¿qué esperanzas hay? Visitaremos lugares famosos, rincones que están de moda, centros de placeres y lugares de la memoria. Iremos a sitios en los que podremos satisfacer nuestros deseos más simples, como dormir, o a otros mucho más inconfesables. Como afirma el autor: «El cerebro que le propongo visitar es su cerebro. Conocerlo mejor le permitirá conocerse mejor.» «Nos hace descubrir las altas esferas y los bajos fondos en dieciocho capítulos ilustrados, salpicados de humor»(L’Express); «El autor nos invita a una visita completa por el cerebro. Después de leer este libro, probablemente se-réis más inteligentes y, quién sabe, quizás también más sabios» (Sciences et Avenir).

2009

Descargar:

viernes, 17 de enero de 2020

Qué es una Epifanía para James Joyce

Recoge Federíco Sabatíni,
"Por epifanía entendía una súbita manifiestación espiritual surgida bien en los discursos y gestos vulgares, bien en los pensamientos memorables. Estos momentos eran extraordinariamente fragiles y huidizos, por lo que correspondía al escritor registrarlos meticulosamente." (SH, P.211)

Y añade:
Primero percibimos el objeto como una cosa íntegra; luego como una estructura compleja y organizada: una cosa, en rigor. Finalmente, una vez comprobada la perfecta articulación de sus partes, lo reconocemos como esa cosa; su alma, su escencia se nos revela de pronto, más allá de su apariencia. El alma del objeto más común resplandece ante nosotros. El objeto alcanza entonces su epifanía" (SH, 212-213)

domingo, 12 de enero de 2020

Eparquio Delgado , sobre el marco de coordinación


Funcionamos así. Un día compartes una crítica al capitalismo y algunos piensan “comunismo”, “Castro”, “URSS”. Otro día publicas una foto de “Conductismo: reflexiones críticas” y enseguida les viene “cognitivismo”, “psicoanálisis”, “pseudociencia”.

La Teoría de los Marcos Relacionales lo llama “marco de coordinación”, que no es sino una manera de relacionar conceptos como idénticos, iguales o similares aunque en principio sean independientes entre sí.

No podemos evitar estas relaciones, pero sí podemos aprender a identificarlas para no caer irremediablemente en ellas. Es posiblemente una de las formas más interesantes de ejercer el pensamiento crítico.

sábado, 11 de enero de 2020

MORFOLOGIA DEL CUENTO, de Vladimir Propp (PDF)


Publicada por vez primera en 1928, la presente obra viene a cumplir, respecto al análisis de los relatos, una función similar a la del Curso de Saussure para la teoría lingüística: la de fuente de inspiración fundamental de donde emanan todas las elaboraciones posteriores. El detallado estudio de cien cuentos de hadas pertenecientes al folclore ruso permite al autor identificar la matriz originaria de donde han surgido todos los restantes. Reconociendo a su precursor, Lévi-Strauss ha señalado su inmenso mérito, así como lo que ha llegado a calificar de “intuiciones proféticas” (Akal)


Descarga:

jueves, 9 de enero de 2020

Guillermo Saccomanno explica su atracción por la literatura rusa y explica su punto de vista sobre las influencias y el canón

Primero hay una cosa ideológica. Es la solidaridad radical con los perdedores y con los sufrientes. La madre rusa es la patria sufriente para esos narradores y discuten sobre ella todo el tiempo. Hay una discusión sobre el alma rusa. Todo el tiempo. Guerra y paz comienza hablada en francés. Es la discusión de la literatura rusa mirando hacia París. Por otro lado la discusión que tenía Dostoievski sobre una literatura nacional. Si tensás un poco la cuerda vas a llegar a Gramsci, y la cuestión de las literaturas mayores y menores que planteaba Kafka, el primero en hablar de esto. Entonces, ahí hay una literatura nacional y hay también una responsabilidad ante el otro, y una búsqueda también de lo sagrado en esa responsabilidad hacia el otro. Pensemos, no tanto en Chejov que tal vez porque era médico era más racional, sino en Tolstoi y Dostoyevski, que ambos a su manera eran religiosos. Y por otro lado la literatura rusa es el espejo de la norteamericana, para mí hay dos grandes literaturas del siglo XIX y XX que son la rusa y la norteamericana. Vos podés poner de un lado a Tolstoi y Dostoyevski, y del otro a Whitman y Melville, y ahí tenés dos naciones que se están construyendo, dos territorios que se están fundando, con vastos espacios que no pueden ser comprendidos ni abarcados. 
Resultado de imagen para Guillermo Saccomanno
Entonces, ¿qué es ser un intelectual ruso, o norteamericano? ¿Qué es ser un intelectual argentino? Depende de dónde te ubiques. Un intelectual sanjuanino, uno mendocino, pensemos en Saer, en Moyano. Pavese decía que una literatura con nervio es una literatura provinciana. Toda nuestra literatura viene del interior, digamos. Castillo, Briante, Walsh, Puig. Vienen de un lugar ignoto, humillado. Parten ya de menos cero. Esto lo plantea Borges. Al no tener una gran tradición literaria (ahora sí la tenemos) tenés toda la biblioteca del planeta para jugar. Por eso Borges puede hacer Historia Universal de la Infamia a partir de Marcel Schwob.

SONETO AL HUECO DEL CULO, poema de Paul Verlaine y Arthur Rimbaud

Este poema nace en El Círculo de los Zutistas (Cercle des poètes Zutiques) que fue un grupo de poetas que se reunía o habitaban en el Hôtel des Étrangers en el boulevard Saint-Michel de París a finales de 1871. Algunos de los poetas que formaban parte de él eran Charles Cros, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, André Gill, Ernest Cabaner y Léon Dierx. Sin embargo, Rimbaud era el único de todos ellos que dormía de noche en los bancos de la entrada de ese hotel. Según recoge Buenos Aires Poetry. 
Resultado de imagen para Paul Verlaine y Arthur Rimbaud

 Se lo reproduce en español y francés:

SONETO AL HUECO DEL CULO

Oscuro y fruncido como un clavel violeta
respira, tímidamente oculto bajo el musgo;
el licor del amor todavía lo humedece
y fluye por el leve declive de las nalgas.

Filamentos parecidos a lágrimas de leche
lloran ante el triste soplo que los arrastra
a través de piedritas de abonos arcillosos
hacia el declive que ahora los reclama.

A menudo mi boca se acopla a su ventosa
y allí mi alma, del coito material envidiosa,
cava su lagrimal feroz, su nido de sollozos.


Es la argolla extasiada y la flauta mimosa,
tubo por donde baja el celestial confite,
Canaan femenino de humedades nacientes.



Según el testimonio de Verlaine en una carta a Charles Morice en 1883, las cuartetas habrían sido escritas por él mismo, mientras que los tercetos habrían estado en la mano de Rimbaud. Esto es expuesto por André Guyaux en Œuvres d'Arthur Rimbaud, bibliothèque de la Pléiade, 2009, p.879.


Sonnet du trou du cul, publicado en Album Zutique 

Obscur et froncé comme un œillet violet
Il respire, humblement tapi parmi la mousse
Humide encor d’amour qui suit la fuite douce
Des Fesses blanches jusqu’au cœur de son ourlet.

Des filaments pareils à des larmes de lait
Ont pleuré, sous le vent cruel qui les repousse,
À travers de petits caillots de marne rousse
Pour s’aller perdre où la pente les appelait.

Mon Rêve s’aboucha souvent à sa ventouse ;
Mon âme, du coït matériel jalouse,
En fit son larmier fauve et son nid de sanglots.

C’est l’olive pâmée, et la flûte câline,
C’est le tube où descend la céleste praline :
Chanaan féminin dans les moiteurs enclos !

Contra el sistema de benefactores. Los súper ricos, dueños del arte. Por Michael Massing


Con la inauguración reciente de sus elegantes dependencias reformadas, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha consolidado su posición como una de las vitrinas más destacadas del mundo para la alta cultura. Diseñada por el estudio estrella Diller Scofidio + Renfro, la refacción costó US$ 450 millones; esto supera los US$ 425 millones que el museo gastó en una reforma anterior, en 2004. Aquel rediseño fue motivo de agudas críticas y en el transcurso de una década se consideró necesaria una remodelación nueva. En menos de 20 años, el MoMA gastó casi mil millones de dólares en reinventarse.

La mayor parte del dinero provino de la junta directiva del museo. Para la renovación de 2004, 50 miembros de su Consejo donaron US$ 5 millones cada uno. Esta vez, los integrantes del directorio volvieron a abrir sus billeteras, junto con David Geffen, que no forma parte de la junta pero donó la friolera de US$ 100 millones. Las grandes fortunas que hacen posibles estas segundas oportunidades suscitan preguntas sobre la composición del directorio del MoMA en épocas en que por lo general los directorios están cada vez más bajo la lupa.

Hace unos meses tanto el museo Metropolitano (Met) como el Guggenheim anunciaron que no iban a aceptar más donaciones de la familia Sackler que estuviesen vinculados con la fabricación de OxyContin, el poderoso analgésico implicado en el tendal de víctimas de los opiáceos. En julio, Warren Kanders renunció al cargo de vicepresidente del Museo Whitney debido a las manifestaciones de protesta por que fuese propietario de una empresa fabricante de recipientes de gas lacrimógeno que se usaron contra migrantes en la frontera entre EE.UU. y México. Y el 18 de octubre —tres días antes de la reapertura del MoMA— más de 100 activistas hicieron un piquete frente a la exclusiva fiesta de preinauguración, reclamando que uno de los integrantes del directorio, Laurence Fink, y su compañía BlackRock, desinvirtieran su tajada en empresas de prisiones privadas.

Casos individuales como éstos reflejan una realidad más importante de los museos: que están dominados por grandes magnates, en una época de rabia creciente por la desigualdad de los ingresos.




El MoMA es un ejemplo perfecto. De sus 51 administradores con derecho a voto, por lo menos 45 (según mi cuenta) trabajan en finanzas, en el ámbito corporativo, en bienes raíces y abogacía, o son herederos o cónyuges de grandes potentados. Solamente un puñado viene de afuera de esta casta dorada, entre ellos la escritora y actriz Anna Deavere Smith y Khalil Gibran Muhammad, profesor de Historia y Raza de Harvard. Como se ha informado ampliamente, ambos, el MoMA y el Met esperan acaudalados recién llegados que donen millones de dólares como pago por sus membrecías. (Debido a que las donaciones a museos son deducibles en su mayor parte del pago de impuestos, están leudadas con una dosis considerable de interés propio.) El arte siempre ha dependido de patrocinadores ricos. Pensemos en los Medici, en Henry C. Frick y en J.P. Morgan. A diferencia de Europa, donde los museos reciben fondos estatales significativos (aunque hoy menguantes), la mayoría de los museos estadounidenses depende fuertemente de donantes particulares. Y desde fines de los 90, cuando empezó la actual iniciativa de expansión del MoMA, los miembros de su administración parecen haber sido elegidos abrumadoramente por su riqueza y hoy repasar su directorio es como tomarle lista al 0,01 por ciento de la gente más adinerada.

viernes, 3 de enero de 2020

La obra de Antonio Machado ya es de dominio público (2020)

Texto de Tommaso Koch 
 Es obvio que Antonio Machado era único. Aun así, ciertos días, se parecía bastante a los demás. Aquel viernes 11 de enero de 1929, por ejemplo, debía de sentir una frustración muy común. Todavía descansaba en Madrid, pero la vuelta a la cotidianeidad ya le amargaba la existencia. “Comienzo la carta que echaré, ay, en Segovia el Domingo. Porque mis vacaciones acaban sin remedio”, se lamentaba. Como cualquiera, incluso hoy en día. Pero, a partir de este año, los lectores pueden compartir mucho más que los sentimientos del poeta: tienen como regalo su obra completa.

El autor de Campos de Castilla y Soledades falleció en Colliure, en Francia, en 1939. Así que, 80 años después, sus escritos ya están libres de derechos de autor, como establece la ley. A la vez, la Biblioteca Nacional (BNE) ofrece desde hoy, online, prácticamente toda su producción. Manuscritos, portadas, primeras ediciones y decenas de documentos para leer y descargar. En esa marea, también navegan los cuatro folios que completan esa melancólica misiva de 1929, dirigida a Pilar de Valderrama. “Adiós reina y gloria mía, el corazón de tu poeta, inmenso para ti —y solo para ti— te acompaña”, escribe el autor a su amada.

La BNE, en realidad, ha publicado una lista con otros 180 autores que pasan al dominio público. “Hay artistas de todas las Comunidades Autónomas, desconocidos u olvidados, que merece la pena recuperar”, subraya Ana Santos, directora de la institución, que desde hace cuatro años recopila en enero los creadores libres de derechos. Aunque ella misma es consciente de que un coloso como Machado haría sombra incluso a otros gigantes de la literatura. “Rara es la casa española donde no haya una obra suya”, lo resume Manuel Álvarez Machado, sobrino nieto del poeta, presidente de honor de su fundación y uno de los herederos de su legado.

Ahora, además de adquirirlos, cualquiera podrá publicar o disponer de sus textos como desee. Solo hay dos límites: el derecho moral y la autoría. Puede que la liberación despierte un renovado interés editorial, aunque tanto Cegal (la confederación de los libreros) como la Federación de Gremios de Editores señalan que la llegada al dominio público no suele tener un impacto notable en ventas o publicaciones. En todo caso, Alberto Sánchez, presidente de Cegal, cree que no debe de haber librería en España que no ofrezca obra de Machado. La que él regenta, Taiga, en Toledo, ayer mismo tenía tres o cuatro ejemplares.

jueves, 2 de enero de 2020

Pilar Pedraza comenta cuando inició a escribir y sobre Wikipedia

Vamos a tus orígenes. Cuando empezaste a publicar libros ya eras doctora en Historia, ¿cómo se vivió eso en tu entorno académico, entre tus colegas? Porque tus libros no eran precisamente de una seriedad académica… ¿Te tomaron por excéntrica? 

Es que en realidad yo empecé a escribir cuando tenía doce años [risas]. Leí, creo que durante una enfermedad, Sinuhé el egipcio y después busqué más cosas del mismo autor, Mika Waltari, porque me encantó. Eran novelas históricas de las que la gente no quería saber mucho, en general. Luego ya leí a Mary Renault, los clásicos de la literatura histórica antigua, que no es histórica, es literatura, ocurre lo mismo que lo que hablábamos del género negro. Empecé a escribir con eso, en unos cuadernos que he perdido pero que eran graciosísimos, porque lo que hacía era imaginarme la novela de Sinuhé y reconstruirla. Me veo a mí misma, en el espejo del pasado, escribiendo siempre fantasía. Ese libro me llegó al alma, porque entendí gracias a él lo que eran los egipcios y los romanos, y ahí empezó la fascinación. Escribía cosas muy ingenuas, las típicas de los adolescentes. Cuando ya estaba en la universidad, escribí para el Premio Ciudad de Valencia, que no recuerdo que año sería…

¿1984?
Puede que por ahí. La verdad es que tengo que mirar a veces la wikipedia para consultarlo.

¿Tu propia página? 

Pilar Pedraza se define como escritora fantástica, no gótica.

¿Te gusta más el término «fantástica»?

Sí, porque es un término más amplio. Porque yo gótica, gótica, no soy. No escribo a la manera de Mary Shelley y toda esa línea, lo mío es más de Bierce y de los contemporáneos. Aunque mis temas sean clásicos, los trato de otra manera. Hago reverdecer ciertos temas con una mirada contemporánea, pero desde luego no me considero una gótica. No me importa que lo digan, pero creo que decirlo va un poco en detrimento de la literatura. Como decir «ahí están los góticos, mira qué monos, jaja». En su rinconcito. Y eso no es así. No debes dejar que te encasillen de esa manera tan cruel, porque es como una cuota. Como la de las mujeres, que ahora, afortunadamente, la sociedad se está poniendo las pilas muy fuerte gracias a que las mujeres han dicho que basta ya. La literatura fantástica siempre ha sido barrida en España, curiosamente, por la literatura de género negro, cultivada por personas muy relevantes, con raíces en Dashiell Hammett y demás. Pero se ha popularizado tanto y se ha vuelto tan de masas que se ha desvirtuado muchísimo, y en ese desvirtuarse ha arrastrado a muchos. Ahora están surgiendo, de una manera descontrolada, una literatura de ciencia ficción que ya no es Asimov ni Stanisław Lem… Hay cosas que están muy bien, pero: si ahí hay cosas que están bien, y en el la literatura negra también, ¿por qué no se tiene en cuenta la fantástica? Porque estamos jugando aquí, ¿a qué? ¿A que la única literatura solvente sea la de la guerra civil y la de las madres hablando con las hijas y con las nietas de la memoria histórica…? Que me parece muy bien, eh. Pero la literatura no es solo eso, es mucho más.
 

Pilar Pedraza hablar del lugar del terror en la contemporaneidad.

Resultado de imagen para pilar pedrazaAquí el terror (en España) lo tenemos en la vida cotidiana, desde los íberos y los celtas [risas]. No lo tenemos como literatura a reivindicar, como la anglosajona de terror, con gran crédito. Francia, Reino Unido y Estados Unidos son los países más potentes en ese sentido, pero España e Italia son países mediterráneos en los que parece que lo sobrenatural o lo fantástico no les interesa tanto como lo realista cotidiano o lo realista histórico, como la memoria histórica. Justo estoy haciendo un librito ahora y se lo dedico in memoriam a Juan Perucho, que es uno de los importantes de un terror muy español y muy propio y muy gracioso. Como Valle-Inclán. También incluyo a Carmen de Burgos, que es una figura olvidada y marginada y tal, que tiene algunos relatos de terror que dan verdadero miedo. Se la conoce mucho como pionera del periodismo, y del periodismo de guerra, pero mucho menos como escritora, y tiene una producción alucinante. Especialmente algunos relatos que son de escalofrío, de género gótico.

Memes y eventos de enero del 2020

Este año he decidido documentar todo lo referente a eventos cyber-sociales y memes.  Para así tener una mejor perspectiva del final.

1 de enero: Quejas sobre el estado en que dejaron las playas durante el feriado en Ecuador.
1 de enero: Elsa...bor de un mal meme. Así comienza este año.

La imagen puede contener: texto   La imagen puede contener: texto
La imagen puede contener: una persona, texto La imagen puede contener: texto

una variante: Anna...



Tambien se popularizó los escritos o diálogos de algún personaje:

"Me llamo Yoshikage Kira. Tengo 33 años. Mi casa está al noroeste de Morioh, donde están las casas grandes y no estoy casado. Trabajo como empleado en el supermercado Kame Yu y llego a casa todos los días a más tardar a las 8:00 pm. No fumo y solo bebo en ocasiones. Duermo a las 11:00 pm y siempre procuro dormir ocho horas. Después de beber un vaso de leche tibia y hacer unos 20 minutos de calistenia antes de ir a la cama, suelo dormir hasta la mañana. Despierto sin fatiga ni estrés, como un bebé. En mi último chequeo, me dijeron que estoy sano".

Tony Stark:
"Todo el mundo quiere un final feliz, ¿verdad? Pero no siempre sucede de esa manera. Quizás esta vez. Espero que si escuchas esto… sea durante la celebración. Espero que las familias estén reunidas. Espero que lo hayamos recuperado, como si se hubiera restaurado una versión normal del planeta, si es que alguna vez existió tal cosa.
Dios, qué mundo. Universo ahora. Si me dijeras hace 10 años que no estábamos solos, mucho menos hasta qué punto … Quiero decir, no me hubiera sorprendido. Pero vamos, ya sabes. Esas fuerzas épicas de oscuridad y luz que han entrado en juego. Y para bien o para mal, esa es la realidad en la que Morgan va a crecer. Así que encontré un área privada para grabar un pequeño saludo en caso de una muerte prematura de mi parte. No es que la muerte en algún momento sea siempre oportuna.
Esta cosa del viaje en el tiempo que vamos a llevar a cabo mañana … me hizo reflexionar sobre la supervivencia de todo esto. Pero, de nuevo, ese es el trabajo del héroe. Parte del viaje es el final. ¿Para qué me preocupo? Todo va a funcionar exactamente de la manera que se supone.
Te amo 3000".

También surgieron el 3 de enero memes de la posible 3era guerra mundial:
La imagen puede contener: 2 personas, texto La imagen puede contener: una o varias personas

otros memes del mes:
La imagen puede contener: una persona, texto que dice "Oye, no acepto mi cuerpo vivo triste. Estoy decidida en realizar los cambios yo, ven conmigo, acompañame fijate si quieres. Entre todxs nos nos debemos acompañar y tejer redes. 2años despues..."La imagen puede contener: una o varias personas

Otro meme famoso fue el del audio de:Yamete kudasai

También comenzaron a darse memes sobre el basquetbolista que murió:

La imagen puede contener: una persona, texto

En menor medida también sobre Marriage Story

La imagen puede contener: 3 personas, texto

Por supuesto no faltaron los memes que hicieron resumen de enero:

La imagen puede contener: texto que dice "*2020 starts* Australia: Iran and USA: Venice: China: ECUAPOST Philippines: AM-SICK Ecuador: "Krakatoa!"