martes, 31 de diciembre de 2019

Marriage Story (aplicando los criterios de John Truby) EN CONSTRUCCIÓN

31 de diciembre
Esto es un ejercicio cómico y estilístico. Aplicaremos los criterios de John Truby a un fanfics de romance protagonizado por Maria Fernanda Ampuero y Henry Cavill.El formato final quizá sea el cuento, falta mucho para eso.

"–Los cuentos cortos clásicos suelen trazar el recorrido de algunos acontecimientos que conducen al personaje a obtener un momento de perspicacia y entendimiento" nos dice Truby. Quizá también nos inspiramos en Unamuno en "Cómo escibir una novela". 

Aclaramos que será una historia Lineal. 

"Se presenta con una trama y una secuencia de escenas basadas en una sola pregunta: «¿Qué pasa después?»." 

El texto nos invita a iniciar con la 
Premisa: Una pareja  tiene que sortear los conflictos personales y profesionales que les impiden tener una relación normal. 

Principio fundador:  una pareja se ve obligada a reflexionar sobre cómo llevan su relación y si su trabajo es más importante. "A veces este principio es un símbolo o una metáfora".

También nos dice que podemos hacer como ejercicio inventar otras premisas:
Una escritora y un actor intentar mantener su estatus amoroso, social y profesional, pero un ambicioso director intenta que su relación acabe. 

"PUNTO CLAVE: Nueve de cada diez escritores fallan en la premisa", gracias por alentarme. Ignorando otros elementos nos lleva a decidir qué personaje se adapta mejor a nuestra idea. Es Hollywood y es la fama literaria en España.  Podrían ser personajes pomposos, uno más reservado que el otro. La historia deberá ser frenética, las pausas servirán para que los personajes hablen.  Ella al ser la más enérgica será quien prefiera ser motor del a relación. 

Obtener un sentido del conflicto central: «¿Quién lucha contra quién y para qué?» 
Ella quiere conservar su posición como escritora destacada y de novedad. Quiere ser el centro mediático, desplegando sus habilidades sociales para serlo. Él quiere terminar su proyecto cinematográfico para poder estar con ella, aunque se encuentra desanimado. 

Decidir el posible cambio de carácter del protagonista
"PUNTO CLAVE: La acción básica debería ser la única acción y la más preferible que fuerza al personaje a manejar su punto débil y a cambiar". Quizá en ella ver que dichos elementos de su vida no son tan importantes como el amor que él le profesa, y él debe aprender a contar con el otro para aliviar el desánimo y la desgana, abrirse al mundo, y ese es ella. Deberá decir lo que piensa aunque eso le cueste.

A. –debilidades al principio Un hombre desanimado e imposibilitado
B1. se enfrenta a su director.
B2. Implica ir a ayudar a su novia con su sueño, pero también a buscar cómo "revelarse" para hacerle conocer que la necesita.
C. Superado eso se casan.

A. –debilidades al principio: renuncia, interés social por éxicto.
B1. Se enfrenta al fracaso, a su rival. A pesar de la ayuda de su pareja (se da cuenta que hay algo mejor que ese éxito momentaneo, como el que tuvo con su primera obra)
B2.  Reflexiona con su pareja sobre lo que de verdad quiere (algo duradero)
"Estaré en las buenas y las malas, este es solo un fracaso".
C. Superado eso se casan.

Averiguar la posible decisión moral del protagonista
Entre escoger entre perseguir la fama desmedida o el amor, ella escogerá el amor. No por ello renuncia a la busqueda de reconocimiento, solo que esta vez lo hará de manos de su esposo y con "los pies en la tierra".

Para no alargar en otras cosas Truby nos dice que una historia tiene como mínimo siete pasos en su desarrollo de principio a fin:
1. Debilidad y necesidad.
2. Deseo.
3. Adversario.
4. Plan.
5. Lucha.
6. Autorrevelación.
7. Nuevo equilibrio.

lunes, 30 de diciembre de 2019

La viuda de Roberto Bolaño sienta al crítico Ignacio Echevarría en el banquillo (con Andrew Wylie y Jorge Herralde presentes)

Texto de Xavier Ayén 
La Ciutat Judicial de L’Hospitalet parecía, la mañana de este martes, un festival literario. El crítico literario Ignacio Echevarría se sentó en el banquillo, acusado por la viuda de su amigo Roberto Bolaño (1953-2003), Carolina López, de atentar contra el honor y la intimidad de Bolaño y su familia, así como de falsedades y de extralimitarse de sus atribuciones como editor de sus textos, por lo que le reclama 150.000 euros. La vista se ha celebrado en el juzgado número 9 de primera instancia. La fiscal se sumó a las tesis de la defensa y solicitó que se desestimaran las acusaciones. El testigo de la acusación fue el agente literario Andrew Wylie, conocido como ‘el Chacal’, y el de la defensa, el editor Jorge Herralde, de la editorial Anagrama.

El encuentro entre ambos testigos fue, por cierto, una escena caballeresca. Herralde y Wylie se saludaron afectuosamente y se produjo el siguiente diálogo:

-Estimado Andrew, ¿qué estás haciendo en este país?

-Estimado Jorge, creo que he tomado el avión equivocado.

El acusado, con un ejemplar de los ‘Aforismos’ de Kafka en el bolsillo, defiende que le asiste la libertad de expresión. El meollo del asunto son los dos artículos que Echevarría publicó, primero, en ‘El Cultural’ (‘Bolaño borrado’, septiembre del 2016) y luego, en ‘El País’ (‘Desmentido de un presunto albacea’, noviembre del 2016). En ellos expone, básicamente, que López intenta borrar del relato biográfico del escritor chileno la existencia de su amante, Carmen Pérez de Vega, con quien mantuvo una relación sentimental los últimos seis años de su vida, bien es verdad que sin llegar a romper su matrimonio legalmente. La buena relación de Echevarría con Pérez de Vega habría sido la causa de su destitución como editor de mesa de los textos del autor. Echevarría critica también que los textos póstumos de Bolaño se estén presentando como novelas acabadas cuando, a su juicio, son obras sin finalizar.

La viuda de Bolaño sienta al crítico Ignacio Echevarría en el banquilloWylie declaró que los motivos de que Bolaño cambiara de editorial, de Anagrama a Alfaguara, fueron estrictamente económicos, frente a las razones personales que argumentaba Echevarría. El agente neoyorquino afirmó que es “muy fácil” meterse con las viudas de los escritores. Herralde recordó que, antes de que la viuda de Bolaño decidiera abandonar su editorial, él recibió dos veces la visita de la abogada de López, quien le dio a entender que, si declaraba que Pérez de Vega no había sido pareja de Bolaño, tal vez pudiera reconsiderarse la marcha del autor. “Los que hemos tenido la suerte o la desgracia de que Roberto nos presentara a Carmen como su novia, lo cual no hay por qué entenderlo literalmente, estamos en su lista negra”.

Las paradojas del guionista, libro de Daniel Tubau (Doc)

Resultado de imagen para Tubau Daniel - Las Paradojas Del Guionista

Ebiblioteca:
Con esta obra Daniel Tubau desmonta muchos de los tópicos que rodean el mundo del guión. Y lo hace rehuyendo las fórmulas magistrales y buscando más las excepciones que las normas ya que las grandes recetas dogmáticas suelen dejar fuera los aspectos más interesantes de la narración cinematográfica, es decir, aquellos que atañen a las dudas, a las dificultades, a los miedos propios de la creación. Y qué mejor manera de enfrentarse a ello que mediante paradojas propias de la creación. Todas se relacionan con la naturaleza de la redacción de guiones y el trabajo del guionista. De este modo, el libro no sólo va dirigido a profesionales de la televisión y el cine, sino también a todos aquellos interesados en el arte de contar historias desde una perspectiva narrativa.

Descargar:

TITULOS QUE (POSIBLEMENTE) LEA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020


Libros de arte que me parecen interesantes y que he de buscar en Biblioteca de las artes u otros lugares.

1.      Cézanne y el fin del impresionismo: estudio de la teoría, la técnica y la valoración crítica del arte moderno. por Shiff, Richard | Aguirre oteiza, Daniel [tr. ].
2.      Arte después de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación. por Wallis, Brian | Olmo, Carolina del [tr.] | Rendueles,César [tr.].
3.      El color de la pintura : teoría de las mezclas cromáticas y su representación. por González Cuasante, José María.  X
4.      Homo Art por Néret, Gilles | Plana Castillón, Rosa, tr.   X
5.      La palabra pintada Wolfe, Tom (BUSCAR LIBRO) X
6.      A toda critica. Robert Hughes (BUSCAR LIBRO) X
7.    La Madonna del futuro: ensayos en un mundo del arte plural. por Danto, Arthur C | Vilar, Gerard [tr.]. X
8.      ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad por Graw, Isabelle.
9.      África : Leni Riefenstahl. por Riefenstahl, Leni.
10.  Lucian Freud 1922 - 2011 : el animal al descubierto. por Smee, Sebastian | Higuera, Susana de la [tr.]. X
11.  Tendenci@s : perspectivas feministas en el arte actual. por Martínez-Collado, Ana.
12.  Para saber ver cómo se mira una obra de arte. por Marangoni, Matteo.
13.  El sistema del arte en España. por Ramírez, Juan Antonio [ed.] | Reyero, Carlos | Díaz Sánchez, Julián | Ávila, Ana | Carrillo, Jesús | Mayayo, Patricia | Sanz Castaño, Héctor.
14.  ¿Qué estas mirando? : 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos Por: Gompertz, Will
https://ebiblioteca.org/?/ver/83624
15.  Estética después del fin del arte : ensayos sobre Arthur Danto. por Danto, Arthur C., et. al | Alcaraz, María José [tr.] | Rubio Marco, Salvador [tr.] | Vilar, Gerard [tr.].
16.  El universo del arte ecuatoriano = l'univers de l'art équatoríen. por Durán-Barba, Rocío | Guichard, Martine [tr.].
17.  El mercado del arte por Moulin, Raymonde. X
18.  Pensar el arte : actas del coloquio sobre arte contemporáneo en Ecuador. (buscar) X
19. Diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador del siglo XX/ Hernán Rodríguez Castelo por Rodríguez Castelo, Hernán Literato, Escritor, Historiador de Literatura, Crítico de Arte,Ensayista, 1933 - 2017 [Autor].
20.  El espejo del artista : el arte del renacimiento septentrional. por Harbison, Craig | Momplet Chico, Ana [tr. ]. X
21.  Élites y la nación en obras: visualidades y arquitectura del Ecuador. 1840 - 1930. por Kennedy Troya, Alexandra.
22.  Las reglas del arte : génesis y estructura del campo literario. por Bourdieu, Pierre | Kauf, Thomas [tr.].
23.  ¿Qué es el arte contemporáneo?. por Smith, Terry | Salas, Hugo [tr.]. X
24.  La estetización del mundo : Vivir en la época del capitalismo artístico/ Gilles Lipovetsky por Lipovetsky, Gilles Filósofo, sociólogo, 1944 - [Autor] | Moya, Antonio-Prometeo Escritor y traductor, 1949 - [Traductor]. 
25.  El arte en el Japón Edo : el artista y la ciudad, 1615-1868 por Guth, Christine.
26.  100 Artistas del Ecuador.: Dinediciones, 1990 X
27.  El cuerpo en la escultura. por Flynn, Tom | Balsinde, Isabel [tr.]. X
28.  Medio siglo de arte : últimas tendencias (1955 - 2005) por Maderuelo, Javier [tr.].
29.  Historia del arte ecuatoriano. VARIOS VOLÚMENES.
30.  Al infierno con la cultura: y otros ensayos sobre arte y sociedad. por Read, Herbert | Martínez Solimán, Magalí [Traductor].


Guión y escritura

1.      Anatomía del guión : el arte de narrar en 22 pasos. por Truby, John | Vilallonga Serra, Elena [tr.].
2.     El guión story : sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.por McKee, Robert Conferencista, 1941 - [Autor]. 
https://www101.zippyshare.com/v/3wARRqfv/file.html
3. Las paradojas del guionista: reglas y excepciones en la práctica del guión. por Tubau, Daniel.
https://www70.zippyshare.com/v/A7fTyjZc/file.html
4.      El mundo, un escenario Shakespeare, el guionista invisible Balló, Jordi; Pérez, Xavier / ANAGRAMA (BUSCAR) X
5.      Cómo lee un buen escritor: técnicas de lectura de los grandes maestros. por Prose, Francine | Aguilar, Sergio [tr.].
6.      El arte de la escritura dramática : fundamentos para la interpretación creativa de las motivaciones humanas. por Egri, Lajos | Peláez, Silvia [tr.].
7.      Kerouac en la carretera : sobre el rollo mecanografiado original y la generación beat por Cunnell, Howard | Vlagopoulos, Penny | Mouratidis, George | Moya Valle, Antonio-Prometeo [tr].
8.      Historia de las literaturas del Ecuador : literaturas indígenas : Antología por Juncosa, José Enrique [Coordinador Editorial del volumen].
9.      El arte de no decir la verdad. por Soboczynski, Adam | Rovira, Francesc [tr.].
10.  La industria del libro : pasado, presente y futuro de la edición. por Epstein, Jason | Zulaika, Jaime [tr.].
https://ebiblioteca.org/?/ver/112266

11.  Laboratorio lector Para entender la lectura Cassany, Daniel / ANAGRAMA (BUSCAR)
12.  Cómo leer un poema. por Eagleton, Terry | Jurado, Mario [tr.].
13.  Cómo leer literatura/ Terry Eagleton por Eagleton, Terry Crítico literario, 1943 - [Autor] | Vitó, Albert [Traductor].
14.  No leer Zambra, Alejandro / ANAGRAMA (BUSCAR)
https://ebiblioteca.org/?/ver/128779
15.  Cómo orquestar una comedia Los recursos más serios para crear los gags, monólogos y narraciones cómicas más desternillantes, John Vorhaus (BUSCAR)
16.  La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine, Jordi Balló y Xavier Pérez / ANAGRAMA
https://www76.zippyshare.com/v/rfwxUZod/file.html
17.  Literatura y sociedad en el Ecuador. por Cueva, Agustín.
18.  Pensamiento equinoccial : Seis ensayos sobre la nación, la cultura y la identidad ecuatorianas. por Piñeiro Iñíguez, Carlos. (EN CASA)
19.  Escribir para televisión : comó elaborar guiones y promocionarlos en las cadenas públicas y privadas. por DiMaggio, Madeline | García Sabaté, Jordi [tr.].
20.  Cómo escribir diálogos : el arte de desarrollar el diálogo en la novela o el cuento. por Kohan, Silvia Adela (PDF/ Biblioteca de las Artes)
https://www113.zippyshare.com/v/6nCIgIz7/file.html


Otros textos de interés:
1.      La estructura del iki : reflexiones sobre el gusto japonés. por Shuzo, Kuki | Sclavo, Lil [tr.]. X
2.      Principios de análisis cinematográfico. por Vanoye, Francis | Goliot-Lété, Anne | Perriaux, Monique [tr.] | Carmona González, Vicente [tr.]. X
3.      La invención de la cultura heterosexual. Por: Tin, Louis-Georges. Biblioteca de las Artes 2 Piso. Estantería B4
4.      La risa : Ensayo sobre la significación de lo cómico. por Bergson, Henri | Haydeé Raggio, Amalia [Tr.].
5.      La dominación masculina. por Bourdieu, Pierre | Jordá, Joaquín [tr.].
6.      La descolonización del "sodomita" en los Andes coloniales. por Horswell, Michael
7.      Culturas del erotismo en España 1898 - 1939 por Zubiaurre, Maite.
8.      Sobre la escritura por Joyce, James | Sabatini, Federico [ed.] | Sauras, Pablo [tr.].
9.      Andamos huyendo Lola por Garro, Elena.
10.  George Steiner en the New Yorker. por Steiner, George
11.  Alfred Hitchcock : el arquitecto de la angustia 1899 - 1980. por Duncan, Paul | Franch Ribes, Carme [tr.].
12.  Los secretos de las obras de arte : 100 obras maestras en detalle. por Marie, Rose | Hagen, Rainer.






domingo, 29 de diciembre de 2019

Qué es el yo expresado en forma de personaje según John Truby

Antes de que podamos hablar del verdadero cambio del personaje y de cómo producirlo, hemos de tener una idea de lo que es cambiar. Y para hacer eso hemos de preguntarnos: ¿Cuál es el propósito del yo en el arte de la narración? Un personaje es un yo ficticio creado para mostrar simultáneamente y de infinitas maneras cómo todo ser humano es completamente único pero eternamente humano y está dotado de unos rasgos que todos compartimos. Este yo ficticio se define mediante sus acciones, en el espacio y en el tiempo y después se compara con los demás, a fin de mostrar cómo puede vivir una persona, correcta o incorrectamente, y cómo puede una persona evolucionar en el transcurso de una vida. No es de extrañar que no exista un concepto monolítico del yo en la historia de las historias. He aquí algunas de las maneras más importantes de analizar el yo: –Una personalidad única, gobernada internamente por una mano de hierro.

Resultado de imagen para John Truby
Este yo se halla apartado claramente de los demás pero va en busca de su «destino». Para eso ha nacido el yo, según sus aptitudes más profundas.

Este sentido del yo es común en las historias de los mitos que suelen hablar de un héroe guerrero. –Una personalidad única constituida por varias necesidades y deseos a menudo conflictivos. El yo tiene una urgencia enorme de conectar con los demás e incluso a veces de subsumir a otro. Este concepto del yo se encuentra en muchas historias, concretamente en el trabajo de dramaturgos modernos como Ibsen, Chéjov, Strindberg, O’Neill y Williams.

–Una serie de roles que la persona desempeña dependiendo de qué tipo de sociedad se lo exige en la época. Quizá, Twain sea el defensor más importante de esta visión. Creó las comedias de trueque Un yanqui en la corte del rey Arturo y El príncipe y el mendigo para demostrar que una persona está condicionada sobre todo por su posición en la sociedad. Pero incluso en Las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer, Twain enfatiza el poder del papel que desempeñamos y cómo solemos convertirnos en lo que la sociedad dice que somos. 

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Cómo lee un buen escritor: Técnicas de lectura de los grandes maestros, Libro de Francine Prose (PDF)

Resultado de imagen para Cómo lee un buen escritor: Técnicas de lectura de los grandes maestros Francine Prose

Descargar:

La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine, Libro de Jordi Balló y Xavier Pérez (Doc/Epub)

Resultado de imagen para La Semilla Inmortal Ballo Jordi Y Perez Xavier

Descargar:

El guión (Story), Libro de Robert McKee (PDF)

Resultado de imagen para El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones

Anatomía del guión: El arte de narrar en 22 pasos, Libro de John Truby (PDF)

Imagen relacionada
"Mi objetivo es explicar cómo funciona una buena historia y cuál es la técnica para crearla, de manera que podamos tener la oportunidad de narrar bien una historia propia. Algunos pueden decir que es imposible enseñar a escribir a alguien una buena historia, pero yo creo que es posible hacerlo, sólo que requiere pensar y debatir acerca de lo que es una historia de una manera completamente diferente a cómo se hacía en el pasado".

martes, 24 de diciembre de 2019

Maria Fasce cuenta cómo se inició en el mundo de la edición, y terminó siendo editora de Lumen

Entré en el mundo de la edición por puro azar, como suceden las mejores cosas. Había estudiado Letras, era escritora secreta, periodista y traductora y a los 21 años fui a entrevistar a Abelardo Castillo a su casa de Constitución, en mi Buenos Aires natal. La entrevista se alargó hasta convertirse en libro y un día me dijo: «En Emecé buscan un editor». «Yo no soy editora». «Lees muy bien, sabes cinco idiomas, ¿qué más se necesita para ser editor?» Para mi gran asombro, me tomaron, y empecé a trabajar en la editorial mítica de Borges, Bioy Casares… Michael Crichton, Robin Cook, Sidney Sheldon. No podía haber mejor escuela para empezar. Editaba libros de no ficción, bestsellers (qué fascinante y difícil era dar con ellos) y ficción extranjera: aún recuerdo los faxes que intercambiaba con Sigrid Kraus: Sigrid y su marido Pedro del Carril (hermano de mi jefe en Buenos Aires) llevaban Emecé en Barcelona. Por algún motivo que ahora no recuerdo bien –era muy joven y prepotente por entonces- dejé Emecé para sólo escribir y traducir, hasta que mis informes de lectura para el Premio Planeta llamaron la atención de Willie Schavelzon –que sería primero mi jefe y luego mi agente- y me pidió ser editora de Planeta. Empecé editando libros de cocina y deportes y antologías de poesía para vender en kioscos, y terminé editando a Juan José Saer en Seix Barral. Aprendí que todos los libros deben editarse con el mismo amor y cuidado. De Planeta pasé a Alfaguara (para la que ya había traducido a Modiano y a otros autores), huyendo de una crisis amorosa aterricé en Madrid para editar la colección de clásicos que salía con El País, me casé y me fui a vivir a Barcelona, donde trabajé como editora en Edhasa. Luego me llamaron del Grupo Norma y volví a Buenos Aires para ser directora editorial en el cono sur, hasta que Amaya Elezcano me pidió dirigir Alfaguara Internacional reemplazando a Valerie Miles, y regresé a Madrid. Era el 2008. Dirigí Alfaguara Internacional y Taurus, luego pasé a llevar la Dirección Literaria de Alfaguara, y al retirarse Silvia Querini en 2018 Pilar Reyes me propuso dirigir Lumen, y Alfaguara Negra, la colección que yo había creado en el 2003 a partir de la publicación de Venganza de Benjamín Black/John Banville, y seguir llevando la edición de algunos autores de Alfaguara.
Entrevista a María Fasce, editorial Lumen
En ese largo camino tuve la suerte de descubrir a muchos autores, tan distintos y especiales como Lucia Berlin, Joël Dicker, Pierre Lemaitre, Carmen Mola, Karina Sainz Borgo o, hace apenas unos días, Sara Jaramillo Klinkert.

Para Jorge Carrión la saga Mi lucha de Karl Ove Knausgård es una obra menor...

Resultado de imagen para knausgard rie
Mi lucha tal vez sea recordada como una gran novela fallida o como una obra de arte brutal o como una gran operación literaria y artística en que un escritor pensó que hablaba de su padre, de su yo y de la realidad, cuando en realidad lo que hacía era un monumento al cambio de paradigma de la masculinidad y del genio, en una examinación de su modo de relacionarse con su mujer y con sus hijos pequeños mientras decidía su divorcio. 


En la tradición literaria, muy probablemente sea una obra menor. En la del arte contemporáneo, en cambio, podría ser una obra mayor. Su género y su circulación se insertan en el ámbito de lo literario; su concepto, su forma y su ambición, en el de lo artístico. En ese cortocircuito está todo su poder. Y quién sabe si también radique su significado.




Jorge Carrión habla de la extensa prosa de Knausgård

La poética del exceso se impone en dos dimensiones. La del combate literario contra la realidad, la del pulso con la memoria —por un lado— conduce a algunos de los pasajes más intensos y memorables de los libros (como la limpieza de la casa de la abuela tras la muerte del padre, o el tedioso caminar por la nieve de los adolescentes cargados con botellas de alcohol, que no en vano tantísimos lectores recordamos con emoción). La adicción a la escritura, la acumulación incesante de prosa —por el otro lado— nos enfrenta a cientos de páginas narrativas olvidables en todas las etapas de su vida y a las innecesarias quinientas de ensayo en el centro de Fin. 
Ese intento de lectura de conjunto de la vida de Hitler, la Europa de la primera mitad del siglo XX y la filosofía sobre el Holocausto solo puede ser juzgado como un pecado de hibris. Borracho de escritura, Knausgård produce en unas semanas un texto larguísimo que hubiera necesitado años de lectura, reflexión y redacción para ser realmente relevante. Sus ideas sobre la relación entre el tú y el yo, en el contexto de la importancia de los nombres propios, que atraviesa las 1016 páginas del volumen, son muy atractivas; pero se diluyen cuando se enfrentan a obras que reclaman años de estudio que él no les ha dedicado (en vez de leer las páginas sobre Paul Celan, por ejemplo, recomiendo la lectura del mejor libro que se ha escrito sobre su obra, Poesía contra poesía, de Jean Bollack).

jueves, 19 de diciembre de 2019

Abdón Ubidia dice que la literatura ecuatoriana tuvo su propio boom latinoamericano

La literatura ecuatoriana tuvo ya su propio boom latinoamericano en los años 30 y 40. Yo recuerdo haberle oído decir a (Julio) Cortázar sobre su generación, a mediados de los 70: ‘Todos aprendimos a escribir leyendo a (Jorge) Icaza y, luego, nuestra labor fue la de volvernos nosotros mismos, matándolo dulcemente’. Ese fue un ciclo y, definitivamente, tuvo gran fuerza. Puedes encontrar hasta en novelas espléndidas, geniales, como Cien años de soledad, una huella de esa literatura ecuatoriana. Gabriel García Márquez la leyó muy bien: el Coronel Aureliano Buendía es muy parecido al general de El Cojo Navarrete (de Enrique Terán). Pero eso no le resta ningún mérito al escritor Gabo que copió todo un sistema de narrativas que estaban ya orbitando en la literatura latinoamericana y mundial durante más de 40 años, es como la entrada que la literatura griega tenía en él.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Ideología de género, un concepto académico tergiversado e ignorado, de Sergio Morales

En el último par de años, el rótulo ideología de género (en adelante IG) se ha vuelto uno de los términos más discutidos en redes sociales y medios de comunicación. Álgidos debates políticos han hecho de esta expresión un recurso más útil para el ataque que para la explicación: por un lado, conservadores aseguran que la IG ha sido creada por la izquierda y colectivos LGTB para destruir la niñez.

Por otro lado, progresistas afirman que la IG no existe. Como ya es de costumbre en estos asuntos, la verdad no está ni de un lado ni del otro.
Tergiversado por conservadores

En la página web de la Coordinadora Nacional Pro Familia de Perú se lee que, según la IG, las diferencias entre hombres y mujeres son “construcciones culturales”, ya que se deben a la imposición de una “educación sexuada” basada en “roles sociales”.

Para los ideólogos de género, “el sexo biológico, con sus diferencias genéticas, hormonales, psíquicas y físicas no es determinante en la vida y el comportamiento de las personas”. Por tanto, “hombres y mujeres somos iguales, y nuestros comportamientos, capacidades, percepciones, deseos, gustos, intereses y formas de aprendizaje son idénticos”.

¿Cuáles serían los planes de esta macabra IG? Por un lado, acabar con la niñez.

  • "Aunque no lo digan abiertamente, lo que la ideología de género pretende hacer de la infancia es lo siguiente: crear niños sin derechos, sin sexo que les defina, aunque paradójicamente hipersexualizados…; troceados en el vientre de sus libres y emancipadas madres; sin dignidad humana; cosificados; mercancía objeto del capricho de los adultos (vientres de alquiler, niños a la carta…); privados de su infancia y de su inocencia; prematuros clientes del negocio sexual y futura carne que nutrirá la descomunal industria del género.
  • Además de apartados de uno de sus progenitores y utilizados por el otro (divorcio, uniones inestables); privados de núcleos familiares sólidos para hacerlos más inseguros y manipulables (uniones homosexuales); expuestos a las teorías de lobbies con intereses espurios; con una educación sexual que les desvincule de las relaciones estables; se les alecciona con comportamientos inmorales y egoístas a un sexo adictivo; se les convierte en consumidores de contraceptivos y abortos; se les aboca al resentimiento y a la lucha de sexos (rechazo de la heterosexualidad)".

Asimismo, la IG amenaza con destruir la creación de Dios.
  • "Feminizar al varón y masculinizar a la mujer para crear una sociedad de género neutro es el ideal social de los defensores de la ideología de género, pero no el ideal de la naturaleza tal como Dios la creó que, muchos miles de años antes de que llegaran estos señores a modelar al ser humano según su ideología, definió en el hombre pautas de conducta que resultaran exitosas para su supervivencia y para los fines para los cuales Dios la había creado".

En El libro negro de la nueva izquierda, los afamados escritores argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje (2016) sostuvieron que la IG es una de las “principales pantallas” del neo-marxismo. Para Laje (2017) –quizá el militante más activo en Facebook y Twitter de la región–, la IG puede ser definida como “la concepción anticientífica de nuestra sexualidad que, buscando efectivizarse políticamente, la desarraiga de su realidad natural para querer explicar semejante dimensión humana, sencillamente, a través de la cultura”.

En esta sucinta definición, confirmada en recientes entrevistas, Laje establece el carácter anticientífico y antinatural de la IG. Para el politólogo, tanto los trabajos de John Money sobre el caso Bruce Reimer como el libro La tábula rasa del psicólogo Steven Pinker, constituyen la “aplicación” y crítica de la IG respectivamente.

"La ideología de género corroe libertades políticas por medio de mecanismos como las «cuotas»; libertad de opinión, bajo la creciente penalización de discursos políticamente incorrectos; libertad de conciencia, a través de leyes que penalizan, como en Canadá, expresar ciertas creencias religiosas que molestan a «minorías sexuales»; libertades económicas, en la medida en que cada vez hay más casos de comercios multados por razones de género, como las pastelerías de Colorado y Oregon que fueron penalizadas por no hacer un pastel para una boda homosexual; libertades educacionales, en tanto que los padres y madres están perdiendo toda la soberanía educacional sobre su familia, etcétera". (Laje citado en Calderón, 2018).




Manifiestación de los grupos conservadores en Perú, en contra de lo que llaman ideología de género. (Wikicommons)


Ignorado por progresistas
Para el progresismo, la IG constituye un invento retórico, utilizado por los conservadores para impedir la obtención de ciertos derechos fundamentales y frenar el desarrollo de políticas de educación sexual.

  • Las multitudinarias movilizaciones ciudadanas contra la “ideología de género” en varias ciudades del mundo y la presión que ejercen en el campo jurídico dan cuenta de la efectividad de estas estrategias.
  • Ya sea invocada mediante su nombre o su núcleo conceptual, la lucha contra la ideología de género ha desempeñado en varios países de Europa y América Latina un papel clave en los debates públicos y legislativos sobre la despenalización del aborto, los derechos de parejas del mismo sexo (v. g. el “matrimonio igualitario” y la adopción homoparental) y la formulación de currículos escolares incluyentes. (Viveros y Rodríguez, 2017: 120)

martes, 17 de diciembre de 2019

Fondo de cultura lejano

“Veo a mi ciudad con ojos de extranjero” Marcel Schwob.

Resultado de imagen para fondo de cultura economica
 *Cualquier corrección es bienvenida. Se ampliará. 

¿Debo llamar a esto columna o crónica? Quizá ninguno de los dos. Me limito a contar, que definan otros.  Me encuentro esperando el bus en Balzar 16 y Pedro Pablo Gomez, tal como se alcanza a leer en un letrero verde pegado en la casa de la esquina. Voy tarde respecto a la hora pactada, a las 5 era la apertura del Fondo de Cultura Económica Miguel Donoso Pareja en Manzana 14.  Son las 6. Para ese momento tengo altas expectativas sobre el encuentro. La 120A me lleva a un recorrido lleno de carteles sobre motores y aires acondicionados. La música que suena es la de Juan Gabriel y en ciertas partes de la ciudad hay un olor nauseabundo. Me cuestiono sobre un colegio llamado Rey David, pretende enseñar valores cristianos; he escuchado demasiado sobre colegios que con ciertas nociones rígidas.  Estoy a punto de adentrarme en otro contexto rígido: Universidad de las Artes. No, para eso falta. Los libros negros y rojos de la editorial tienden a ver el pasado, son tochos enormes especializados. Me pregunto cuántos de los que los compran los terminan de leer; me distraigo con la idea detrás del consumo de los textos.  

Bajo por la avenida Quito y Alcedo, lo más cercano que me puede dejar el bus.  Pregunto a un policía por un bus que me lleve al Malecón 2000. Parece que ninguno está pasando por ahí. Toca caminar y voy descubriendo la agitación de las fechas. No suele ser mi horario habitual de caza de libros, la inauguración lo amerita. También es algo con otro significado, voy con la intención de escribir lo que ahora leen. Debía tener una excusa mayor que libros a 30% de descuento.

Las calles cercanas se comienzan a llenar de luces y figuras alusivas a las fechas navideñas. No me distraigo más y me apuro, ¡hasta presentación hubo! No había reflexionado sobre ello. Sí, es una inauguración y me imaginaba solo un lazo abriendo la tienda. Esa cosa es una muy pequeña caja de cristal dentro de ese edificio. Mi primer acercamiento es al estante de rebajas donde destacará la colección Brevarias. Resaltan libros a 5 dólares y Librillos que se venden a un dólar; no son tocados por nadie durante mi estancia, según mis ojos.  También aparece un Marcel Schwob que terminaré comprando.

Me encuentro sudado, no quiero tocar ni ser tocado por nadie. Seguro es el olor a rancio. Veo caras conocidas de otros eventos con libros, solo conocidas. Con el pasar de los segundos apruebo solo indagar en los espacios menos concurridos. Las conversaciones sobre títulos o autores son esperables, también sobre el precio. Muchos quieren saber a cuánto le saldrá tal libro. Resulta que en los del F.C.E si hay descuento, en otras editoriales no. Paco Ignacio Taibo II se pasea por el lugar, es tan carismático como en los videos en los que lo he visto. Un gran acierto que esté delante del gran buque. No cruzo palabras ni miradas, solo mi atención al ver a un animal en su habitad natural. 

Leeré luego sus palabras recogidas por diario El Comercio:
"El precio de los libros en Ecuador es insufrible, vamos a reducir más los precios de nuestras librerías (aquí), en un 50 o un 60%, estamos firmando convenios para reducir el costo del transporte". Parece ser que se dio la buena labor de investigar o al menos le comentaron bien. Felicidad sería ver a Ecuador producir los libros de editoriales extranjeras. Aunque muchas de ellas tienen a Colombia para eso.  

Ordena más rebajas a pequeños libritos, ahora costarán 50 ctvs. Igual dudo que alguien esté interesado en esos; hay poco interés en folletines que parecen hechos con mala gana. El lugar se vuelve sofocante y mi maleta choca con muchas personas. Me quedaré hasta el final. Ahí podré pasearme con la libertad merecida. La selección de textos es amplia, destaca ver algunos libros que vi en el stand de la dichosa editorial en la Filgye. Esta vez no están en la sección de rebaja. Los grandes libros negros de la editorial siguen teniendo precios exorbitantes.  Me mantendré sujeto a las palabras del bonachón, un día costarán 20 dólares o menos. Cerca mío un hombre le interroga a una profesora chilena sobre la situación del país, cuál es su posición, a lo que ella responde: “No soy adivina, soy chilena”, y la discusión continúa.

Me intereso por la publicación  “Tangente”, se encuentra el número 4 y 5. Me encanta como ha sido la edición. Inesperada. Una vez cazada continúo. Tengo planeado desde ese momento acercarme en futuras ocasiones de descuento. Por políticas impulsadas por el propio Taibo, siempre habrá descuento. La mayoría de títulos tienen precios que no podría permitirse la mayoría de ciudadanos, por lo que esa iniciativa es una garantía y compromiso de buscar que todos los públicos se acerquen. Teniendo en cuenta que está emparentada con la universidad pública aún más la noción de “lectura para todos” debe estar presente.

Por ahora me persigue la inquietud estética por el espacio, me encantan las librerías amplias en las que puedo pasear a mis anchas.  No creo que esté entre futuros planeas expandir el lugar, pero para lo que ofrece es más que suficiente.

Los otros textos que terminaré seleccionando son:
“La ingeniería genética, la nueva biotecnología y la era genómica” de Francisco Xavier Soberón Mainero.
“¿Existe el método científico?” de Ruy Pérez Tamayo.
Me ha despertado un repentino interés por explorar la ciencia. Ecuador no es un lugar donde se la produzca o evidencia con frecuencia.

De camino a casa, por la falta de buses, me tocará bajar calle tras calle. Las parejas se multiplican y a veces la luz no es amiga de ninguno, suerte para esos.  La preocupación es poca mientras exista gente. Daré a una calle  por donde pasa la 61; “¿lleva a la estatal?” pregunto, y así ya sé que es la ruta adecuada. Deben ser casi las 8 guiándome por la poca luz.  Los aguateros se suben de forma intempestiva. Y luego otros vendedores ambulantes: “coco, tomate, cebolla; llévele el mango”, luego “chabelita a 50 ctvs”. Para cuando nos alejamos de lo considerado centro, otra vez silencios hay.

Me quedo con la experiencia de estar en una librería intuitiva, que te invita a acercarte a los libros, explorarlos. Para nada una experiencia que ves en Librería Española o Mr. Books, ahí los carteles tienen el claro indicador de “aquí buscar”, son hasta más amenazantes. Habrá detractores de esta idea romántica, y también me pongo de su parte, la mayoría a perdido el interés en el recorrido. Como último deseo, quisiera que la sección de divulgación no estuviese para ser saludada por mis pies y piernas.