viernes, 14 de febrero de 2020

¿Qué es la línea de base en psicología? , de Jorge Campo

Encontré este escrito que me pareció interesante divulgar, no di exactamente con su autor.
Bueno ahí va.

La línea de base refleja el nivel de la conducta que vamos a medir antes de cualquier intervención. La línea de base se utiliza en los diseños experimentales de caso único. Empieza con la evaluación de la conducta del sujeto previa al tratamiento, lo que se ha considerado también en otros ámbitos como el pre-test. Los datos son recogidos desde esta fase de linea de base hasta que las conductas de interés se estabilizan. No hay no obstante una fórmula precisa para establecer cuando se produce dicha estabilización. Existen también condicionamientos éticos y prácticos a tener en cuenta.
Resultado de imagen para psicologiaLos dos diseños de investigación de caso único más populares son los diseños ABAB o inversos y diseños de línea de base múltiple. ABAB significa: línea de base/ tratamiento/ linea de base/ tratamiento. La "A" corresponde a la línea de base y la "B" a la fase de tratamiento. Una vez que la línea de base A se ha estabilizado se introduce el tratamiento B. Aquí se espera dos cosas: que el tratamiento se situe a un nivel superior que la línea de base y que se consiga cierta estabilización. Una vez que se producen estos resultados, se elimina el tratamiento y se comprueba si la conducta es reversible. Una vez que conseguimos cierta estabilización después de la remoción del tratamiento (segunda línea de base), aplicamos de nuevo dicho tratamiento y medimos dichos resultados. Si el tratamiento en la fase primera tiene efectos de largo alcance, puede ser necesario esperar bastante tiempo antes de seguir con nuestro diseño.
Como ya señalo más arriba en cuanto a los aspectos éticos y prácticos, se debe tener cuidado que la remoción del tratamiento no resulte perjudicial si por ejemplo las conductas a tratar son problemáticas o dañinas.

En los diseños de base múltiple, el investigador obtiene resultados de al menos dos conductas y la intervención se aplica en momentos diferentes para cada una. Por ejemplo, Kazdin (1978) describe un programa en el cual se presenta un niño con diferentes conductas problemáticas. El entrenamiento en este caso se focalizó en la atención a través del contacto ocular con el niño y en posturas inadecuadas del cuerpo en presencia de otros niños. Estas dos conductas mejoraron mientras que la pobreza del habla y conductas escasamente afectivas permanecían sin cambio. Un tratamiento posterior de estas conductas consiguió también la mejoría de las mismas. Mediante dicho acercamiento, el control de las conductas quedó demostrado para los cuatro problemas.
También se puede encontrar literatura en la que se bautiza como diseño de base mútiple aquel en el que se trabaja con dos o más sujetos o dos o más arreglos experimentales.

Para leer más:

-Kazdin, A. (1978). Methodological and interpretive problems of single-case experimental designs. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 46,629-642

-Sidman, M. (1960). Tactics of scientific research. New York: Basic Books. Existe versión en castellano: Tácticas de investigación científica. Pero es difícil de conseguir.

-Modificación de conducta. Qué es y cómo realizarla. Garry Martin y Joseph Pear. McGraw-Hill.


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