miércoles, 16 de octubre de 2019

María Fernanda Ampuero responde sobre autoras ecuatorianas y qué le llevó a ser escritora

¿Qué la llevó a ser escritora? 
Mi papá leía cada noche antes de dormirse. No era un lector exquisito, le gustaban las novelas entretenidas, el espionaje, los cazadores de nazis y la revista Selecciones del Reader’s Digest, pero esa imagen de mi papá leyendo con una lamparita de cabecera la tengo grabada. De pequeña creía que la luz salía del libro y yo quería que me iluminara a mí también.

¿Qué tiene Guayaquil que está dando tan buenas autoras?
Guayaquil y Ecuador en general siempre han tenido buenas autoras que, como en todo el mundo, fueron silenciadas e invisibilizadas porque el poder y la cultura estaban en manos de los hombres. Eso ya no lo pueden hacer hoy, aunque Dios sabe que lo intentan, porque el feminismo ha dinamitado los sótanos en los que nos tenían encerradas y ya es imposible no escucharnos. Salvo Pablo Palacio, creo que los grandes autores de nuestra historia son mujeres y las ecuatorianas estamos en ese proceso que se está llevando a cabo en toda Latinoamérica de revivir a las asesinadas del machismo literario. Les doy tres nombres: Lupe Rumazo, Sonia Manzano y Alicia Yánez Cossío.
-----
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario