viernes, 26 de junio de 2020

Hablemos sobre Psicología basada en evidencia

"La psicología basada en evidencia ha tomado un rol importante en la atención a los pacientes, debido a que busca promover las prácticas psicológicas más eficaces y éticas para atender diferentes problemas de salud mental. Así como, tiene el objetivo de mejorar las intervenciones y las herramientas diagnósticas que tenemos disponibles.
La Psicología basada en evidencia ha repercutido muchísimo en la toma de decisiones de salud mental; al grado que, una gran parte de las políticas públicas sobre salud mental están basadas en este paradigma".

miércoles, 24 de junio de 2020

Libros que busco // anécdota de Mark Twain

El profesor Matthew G. Kirschenbaum firmó en 2016 'Track Changes', una historia literaria de los procesadores de texto.
Me interesa : "Pero la historia del documento no termina con el arrinconamiento de la máquina de escribir: para abordar su nueva materialidad y repensar su esencia en la era digital tenemos a estudiosos como Matthew Kirschebaum, profesor de la Universidad de Maryland, que en 2016 publicó Track Changes (Harvard University Press), una historia literaria de los procesadores de texto. Tal como cuenta en el prólogo, antes de escribir el libro, Kirschebaum ya sabía que el primer autor en entregar un manuscrito mecanografiado a un editor fue Mark Twain en 1883; se trataba de su libro de memorias La vida en el Mississippi y fue tecleado íntegramente en una Remington. Por tanto, la principal búsqueda que guio al autor de Track Changes durante la escritura de su ensayo fue dar con la primera novela escrita con un procesador de textos y así reconstruir parte de la historia del libro y la escritura durante el siglo XX. Y la halló: es Bomber, obra del autor británico Len Deighton, quien la escribió entre 1968 y 1970 con el procesador de textos de un ordenador IBM que pesaba 90 kilos.



¿Los plagios en las canciones de Enrique Bunbury?

Bunbury actuando en sala Razzmatazz de Barcelona en diciembre de 2017.
Fernando del Val comenta:


“Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria”, afirma Del Val.

Y pone un ejemplo:

- “Hoy amanecí con los puños / cerrados”; “Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta”; “Ahora que estoy insomne / (…) / quiero morir de siesta”; “Alimenta rumores clandestinos” (La casa y el ladrillo y Geografías, de Mario Benedetti).

- “Amanecí con los puños bien / cerrados”; “Formulas preguntas con semilla / de respuesta”; “Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta”; “(…) en sus rumores clandestinos” (Iberia sumergida, Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, Avalancha).

El autor reconoce que si el músico hubiese atribuido las fuentes, acreditado los prestamos en las carpetillas de cada disco, su libro no tendría sentido. “El problema ha sido la opacidad, cómo ha jugado con las letras no compuestas por él”, comenta. Del Val califica a esta técnica de escribir como centón, que la RAE define así: “Una obra literaria compuesta con fragmentos de otras obras”. “Eso es lo que hace: una reunión de materiales dispersos y ajenos a su obra que él unifica mediante versos de transición”.

--

Según el libro de este autor, esta técnica se utiliza en dos de los cuatro discos de Héroes del Silencio y en nueve de sus diez trabajos en solitario (solo se ha librado Licenciado Cantinas, de 2011). El más afectado es Hellville de Luxe, en hasta nueve canciones, 157 versos. Las letras de este álbum, publicado en 2008, crearon un gran revuelo mediático, al detectarse que la canción estrella, El hombre delgado que no flaqueará jamás, incluía versos del poeta madrileño Pedro Casariego Córdoba y del vasco Joseba Sarrionandia. Días después del descubrimiento, en 2008, Bunbury dijo en El Periódico de Aragón: “No es ni plagio ni nada. Es lo que hacemos los escritores en todos los ámbitos: recoger frases de la calle, de los periódicos, de los bares y, por supuesto, de los poetas. La acusación es una chorrada. Y si no que le pregunten a Dylan. ¡No me jodas! Que no sean superficiales. En la misma canción hay una frase que está sacada de un titular de la sección de Economía de un periódico, y nadie se ha dado cuenta”.
---------


Fuente:

jueves, 4 de junio de 2020

Ian Morris: sobre las vacunas , la ciencia y el devnir del mundo

Foto: Ian Morris
"Vivimos en un mundo más interconectado, móvil y complejo que nunca. Esto nos ha traído enormes beneficios. En todo el mundo, la gente de hoy en día suele vivir el doble, gana seis veces más que sus antepasados ​​hace un siglo, come mucho más y es promedio 10 cm más alta. Tan recientemente como en 1960, la mitad de la gente en la tierra no podía leer ni escribir sus propios nombres. El progreso ha sido extraordinario. Sin embargo, estos avances han traído nuevos peligros, desde las armas nucleares, el calentamiento global y las pandemias, por nombrar solo algunos. Sin embargo, si queremos los beneficios del progreso, debemos protegernos de sus riesgos: lo que significa estados más fuertes e intrusivos de lo que estamos acostumbrados en Occidente. Los países de Asia oriental frenaron la propagación de covid-19 más rápido que los de Occidente, porque sus gobiernos estaban dispuestos a emitir órdenes y sus ciudadanos estaban dispuestos a obedecerlas. Deberíamos esperar ver mucha más centralización en el siglo XXI".


*
"A medida que la humanidad resuelve un conjunto de problemas, siempre crea otro conjunto para reemplazarlos. Gracias a Internet, ahora podemos realizar transacciones comerciales en todo el mundo; pero creamos problemas de cyberseguridad. Gracias a la ciencia médica, ahora tenemos vacunas y antibióticos que han salvado millones de vidas; pero, al resolver esos problemas, la ciencia médica nos dejó con los nuevos problemas de fraudes que venden vacunas falsas y tontos que afirman que las vacunas causan autismo. Así funciona el mundo".

miércoles, 3 de junio de 2020

A propósito de ciertas estadísticas virales y el racismo, escritos de Maik Civeira

Imagen
@MaikEgosum


1) Hola, gente, fíjense que he visto circular varios posts con "los hechos reales para demostrar que el racismo sitémico no existe en EUA". Voy a desmenuzar sólo uno de estos casos. 


2) Esta gráfica ha estado circulando entre las redes conservadoras / de derecha, como muestra de que "en realidad" los blancos sufren más delitos a manos de los negros que viceceversa; que lo del racismo es nada más una "narrativa progre y políticamente correcta".

Imagen

3) ¿De dónde salió? Del Burau of Justice Statistics del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. ¿Son reales los datos? Sí lo son... Pero... Es la interpretación de los datos en donde está el detalle... Aquí el enlace al reporte original:
https://www.bjs.gov/content/pub/pdf/cv18.pdf

4) O sea, como verán, en el estudio original no aparece esa gráfica, sino esta tabla. En ella se ve la incidencia de crímenes cometidos entre personas de diferentes razas en EUA. Los números son...

Imagen

5)
-El 15.6% de los delitos sufridos por blancos fueron cometidos por afroamericanos.
-El 10.6% de los delitos sufridos por negros fueron cometidos por blancos.
¿De dónde salieron los números de esa gráfica?

6) Fácil, convirtieron los porcentajes en números absolutos. Es decir, tomaron el número total de crímenes sufridos por blancos y afroamericanos respectivamente, y les aplicaron los porcentajes correspondientes...
(tomaron el total de crímenes cometidos contra blancos (3,580). Vieron que de esos, el 15.3% fueron cometidos por negros y pos no más hicieron la multiplicacion).

7) ¿Por qué esto es hacer trampa? Bueno, si el BJS para empezar maneja los datos en forma de porcentajes es porque así son más significativos para el análisis de la criminalidad.

8) Los derechistas que hicieron la gráfica, en cambio, quisieron empujar la narrativa de que son los blancos los que están sufriendo por la criminalidad de los afroamericanos. Por eso presentan la gráfica de la forma en la que lo hacen. Miren otra vez:

Imagen

9) En esa gráfica excluyeron la incidencia de criminalidad entre personas de la misma raza. Si lo hacemos, en porcentajes, queda así. Mucho menos impresionante, ¿no? Es que de hecho la mayor proporción de los crímenes violentos se cometen entre personas del mismo grupo racial.

Imagen

10) Pero esto es lo mejor: si lo pasamos a números absolutos queda así: O sea, parece que ¡Los blancos están locos y se están exterminando a sí mismos! 😱


Imagen


11) Por eso no sólo son importantes los "datos duros" sino cómo se presentan. En números totales los blancos sufren más crímenes... También son la inmensa mayoría de la población:
Imagen




12) También hay qué considerar que no todos los grupos raciales están igual en cuestión de riqueza y pobreza. La cual a su vez es resultado del racismo histórico.
https://talkpoverty.org/2017/09/13/years-poverty-data-look-lot-different-break-race/

Imagen

Imagen

13) Si el BJS presenta sus datos en forma de porcentajes, es que son los que nos sirven para saber, por ej., que si un blanco es víctima de un crimen, hay un 62.1% de probabilidades de que lo haya cometido otro blanco y sólo 15.3% de que haya sido un afroamericano.

14) Está de moda que los derechistas digan que ellos sólo usan "facts & logic", y en primera instancia lo parece, pero cuando lo analizas a fondo, te das cuenta de que son igual de falaces que siempre. Como el vato feo de "Cristiano conservador" a quien le vi esto primero:
Imagen


15) Por cierto, que esto además resulta ser una enorme falacia de "Red herring"; cuando te dicen algo que te desvía del tema principal de la discusión. Porque las protestas de hoy no son porque los blancos cometan delitos contra los afroamericanos...


16) Sino porque la policía criminaliza y mata a los afroamericanos en forma desproporcionada (si es que existe alguna forma proporcionada). Dice Snopes: si eres afroamericano, es casi el triple de probable que te mate un poli:

Do Police Kill More White People Than Black People?


17) Moraleja: cuando leas "esto es la verdad pero no la quieren decir porque no es políticamente correcto", prepárate para alguna mierda racista y falaz.

18) Pilones. Como éste es sólo un ejemplo de "argumenos facts-and-logic que demuestran que el racismo no existe", y no puedo yo desmentirlos todos, les pongo una serie de videos (in inglis), que refutan varias de esas falacias racistas. El buen Shaun:



20) Nuestra reina, destruyendo con verdaderos facts and logic las falacias racistas de la derecha:


21) Por ahora lo dejo aquí, gracias por su atención.





 


Qué es un escéptico para Mario Bunge

Dibujo20160102 book cover Mario Bunge Crisis reconstruccion filosofia gedisa«Un escéptico es alguien que lejos de aceptar todo lo que se le dice, o lo primero que le viene a la mente, duda. [En] cambio, el dogmático se aferra a lo que considera sabiduría heredada infalible. [La] marca distintiva del escéptico es el escrutinio, en tanto que las del dogmático son la aceptación ciega y un igualmente ciego rechazo. [El] dudar no es algo que nos venga naturalmente. Tan es así que, al parecer, la duda era desconocida en las sociedades primitivas, en las que se daba igual mérito a los mitos menos verosímiles que al conocimiento más sólido».

«Algunos escépticos son más tolerantes que otros a opiniones y prácticas diferentes de las propias. Tal diversidad es comprensible, ya que diferentes personas poseen diferentes formaciones, puntos de vista, intereses y metas. Y esta diversidad es un mérito del movimiento escéptico. Por cierto, esta tolerancia da lugar a ideas nuevas y audaces, a la vez que estimula su debate racional».

«Ptolomeo, Bacon, Hume, Kant, Comte, Mach, Mili y Popper confiaban en los datos empíricos, pero eran escépticos radicales con respecto a las hipótesis generales. En particular, Hume creía que el enigma mente-cuerpo jamás sería resuelto; y Kant sostenía que la psicología nunca se convertiría en ciencia. En cuanto a Popper, aunque no dudaba de la existencia del mundo exterior, sostenía que las leyes científicas eran, en el mejor de los casos, conjeturas aún no refutadas, en nada mejores que las fantasías seudocientíficas jamás puestas a prueba. [Era] un empirista de salón, aun cuando se llamaba a sí mismo racionalista crítico; y no practicaba su propio precepto metodológico: proponer las hipótesis más audaces».

«El escepticismo radical no alienta la crítica constructiva. La filosofía de Karl Popper, el filósofo escéptico más famoso del siglo XX, es un ejemplo de ello. El grueso de la filosofía de Popper se comprende mejor si se la considera caracterizada por la negación: las palabras no importan; evita («como a la plaga») discutir el significado de las palabras; las creencias no son importantes; el conocimiento no depende de quien conoce; jamás hagas preguntas del tipo «¿Qué es…?» o «¿Cómo sabes…?»; no hay propiedades esenciales; nunca confirmamos: sólo podemos fracasar en el intento de refutar; jamás intentes justificar; podemos conocer la falsedad, mas no la verdad; en asuntos de conocimiento, lo improbable es preferible a lo probable; no hay método científico más allá de la prueba y el error; evita la ciencia normal; …»

Ramón Bayés habla de la psicología como una ciencia.


Si la psicología tiene que ser una ciencia, si el conocimiento adquirido a través de la investigación psicológica tiene que poseer las mismas características y cualidades que el conocimiento que proporcionan las llamadas ciencias físicas, la investigación en psicología deberá someterse a todas y cada una de las condiciones sin excepción alguna.


Es un alto precio y no todos están dispuestos a pagarlo; posiblemente por ello, muchos han seguido el camino de mantener la etiqueta «Ciencia» y cambiar, a su antojo, el contenido del frasco. Si dentro de una botella vacía de buen coñac francés vertemos coñac a granel de procedencia dudosa, al mostrar, con un poco de dramatismo, la botella a nuestros invitados, causaremos una gran impresión en aquellos a quienes no les guste el coñac y, por tanto, no lo prueben, pero también en los que posean un paladar poco discriminativo, sean fácilmente influenciables o no hayan saboreado nunca el verdadero coñac francés. Sin embargo, no por colocar un coñac de baja calidad en una botella que no le corresponde cambiamos sus propiedades físicas y los auténticos «connaisseurs» se darán cuenta del fraude de inmediato.
Por desgracia, en nuestro paupérrimo mundo psicológico, aparte del elevado número de abstemios, la mayoría solo conoce de oídas el coñac francés, y aunque algunos han tenido ocasión de contemplar sus atractivos anuncios en revistas extranjeras de limitada circulación, son muy escasos los que lo han probado. Por tanto, el riesgo de que se descubra la superchería es, en general, escaso mientras mostremos la botella con entusiasmo y afirmemos que se trata de la bebida preferida del genio psicológico de moda.