viernes, 7 de febrero de 2020

Sarah Andersen, Paul Gauguin y Zombra ¿la intención vale más?

“Tehamana Has Many Parents” (1893) by Paul Gauguin, a standout work in the exhibition “Gauguin’s Portraits” at the National Gallery in London.
Escrito sujeto a revisión, actualización.

Este es un artículo sobre cuestionamientos que me hago, porque me reservo el derecho a tener una posición clara. Todavía no he llegado a cosas definitivas.

A propósito de Paul Gauguin: ¿Vale más, o tiene más peso, la intención o contexto de la obra que la obra en si mismo? ¿podemos tolerar el racismo y violencia de un autor? Este debate llegó a mi por medio de un video del Dr. Francisco Soriano. A partir de un artículo llamado  Is It Time Gauguin Got Canceled? de Farah Nayeri, para el New York Times. 

¿Cuál era el crimen preciso ? En la exposición aludida se puede encontrar que: "Gauguin, sin duda, explotó su posición como un occidental privilegiado para aprovechar al máximo las libertades sexuales disponibles para Sasha Suda, al parecer habría editado los textos con los que se había expuesto las obras.Recordemos que él casó con menores y engendró hijos en las regiones donde él pintaba. La forma de referirse a quienes representaba también fue vista con polémica. Sin bien

El artículo comenta que Suda dijo que de las 2.313 tarjetas de comentarios enviadas por los visitantes de la exposición canadiense, alrededor de 50 eran quejas sobre Gauguin. No se aclara la naturaleza de las quejas, podemos intuir que eran grupos conocimiento de este antecedente políticamente incorrecto del autor. De ahí se entiende la acción de la directora.

 Ashley Remer, curadora, que en 2009 fundó girlmuseum.org dice:
"No estoy diciendo que derriben los trabajos: estoy diciendo que se deje al descubierto toda la persona". Es que "cubrir" una obra completa pensando en la posición desde la que se hizo podría ser mucho más controversial. Nos quedaríamos sin ninguna obra de arte... Los juicios morales salpican la pintura del autor, dice Soriano. El mencionado añade que diferencia de Rivera o Picasso, en este autor francés la confabulación entre su modo espeluznante de ver la vida, muy ajeno al nuestro, y su obra se cruzan. 

Nayeri añade:
"En una era de mayor sensibilidad pública a los problemas de género, raza y colonialismo, los museos tienen que reevaluar su legado". Por ahí vienen mi mayor inquietud con el tema de los nuevos modos de censura, esa forma de ver el pasado con los valores del presente. Sin embargo vale el cuestinoamiento de por qué consideramos eso malo. La relectura es necesaria para aplicarla a su contexto y compararla con el nuestro, y decir por qué ahora procedemos mejor. Pero si solo nos limitamos a "no lo veas, porque lo hizo mal" no llegamos a una gran reflexión.  
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Lo enlacé con otro evento reciente, el debate anterior se generó en noviembre de 2019, el conflicto entre Zombra y el mural de Sarah Andersen. 

No faltó quien comparara la acción del graffitero/artista urbano con los graffitis o rayones contestarios que se dan en las marchas feministas. Y quienes se oponían a dicha comparación señalaban que la intención detrás de ello era distinta. Por un lado estaban ellas que rayaban por protestar contra actos "injustos", con otro acto problemático sobre objetos ajenos (pero "justo" dentro de lo que proponen enfrentar: un estado que no garantiza la protección de la mujer).

Alguien ponía en Twitter:
"Eso mero, es un acto de un wey de la cdmx con sus latitas de pintura, sobre las ilustraciones de alguien que trajo Samsung y Pictoline. No es de igual a igual" ¿No nos da cuenta que esto también cruza al elitismo y clasismo? Si él se escudara en el discurso de la gentrificación y la crítica a la posición acomodada ¿sería válido lo que hizo? frente al comentario típico que lo hizo por molestar.



CONTINUARÁ.



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Fuente:


Is It Time Gauguin Got Canceled?
https://www.nytimes.com/2019/11/18/arts/design/gauguin-national-gallery-london.html

Puritan gatekeepers’ wish to censor Paul Gauguin paintings demeans art
https://www.rt.com/op-ed/474584-censor-paul-gaugin-art/

¿Dejar de ver a Gauguin? El artículo del NYT. Símbolo en la pintura y más.
https://www.youtube.com/watch?v=dnkQP9D48dk&t=964s

Internautas ponen a 'Zombra' como posible autor del graffiti a mural de Sarah Andersen
https://www.milenio.com/cultura/arte/zombra-autor-graffiti-mural-sarah-andersen

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