lunes, 24 de febrero de 2020

Hernán Díaz habla de la labor del autor

El escritor Hernán Díaz, fotografiado durante su visita a Madrid
¿A la literatura la verdad se la aporta el autor?

No, no. Me parece que el autor y sus intenciones son una parte de la literatura. El material principal de la literatura es el lenguaje, y el lenguaje es objetivo, es algo heredado, institucional, algo sobre lo que no podemos intervenir. Creo que la verdad es un trabajo de minería lingüística. Si pensamos que la verdad depende del autor, le da al autor un lugar de demasiado poder.


Y no lo tiene.

No en mi concepción de la literatura. Creo que en todo caso la labor del autor consiste en encontrar esas pepitas de verdad en la lengua, en sus precursores, qué hay de verdadero en la tradición literaria que me precede, cómo puedo trabajar con esas verdades. Todo esto suena un poco pomposo, pero quiero decir que, en todo caso, la verdad se da en esa instancia de negociación entre lo subjetivo, el autor y aquello que está fuera de nuestro control, el lenguaje, la historia y, con un poco de suerte, si alguien te publica, los lectores.

FuENTE: https://www.abc.es/cultura/libros/abci-hernan-diaz-dicha-convivir-lenguaje-deberia-mas-importante-publicacion-202002230050_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario