jueves, 27 de febrero de 2020

Donna Haraway explica su concepto de Chthuluceno

En este momento, la tierra está llena de refugiados, humanos y no humanos, sin refugios. 
Entonces, pienso que más que un gran nombre, en verdad, es preciso pensar en un nuevo y potente nombre Antropoceno, Plantacionoceno'° y 
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Capitaloceno (término de Andreas Mahn y Jason Moore antes de ser mío)." Y también insisto en que necesitamos de un nombre para las dinámicas de fuerza y poder sin-tchtónicos en curso, de las cuales las personas son una parte dentro de las cuales ese proceso está en juego. Tal vez, pero sólo tal vez, y sólo con intenso compromiso y trabajo colaborativo con otros terranos", será posible hacer florecer ensamblajes ricos en múltiples especies, que incluyan a las personas. 


Estoy llamando a todo esto el Chthuluceno —pasado, presente y lo que está por venir". Estos espacios-tiempos reales y posibles no fueron nombrados así por el pesadillesco, racista y misógino monstruo Cthulhu (noten la diferencia en la ortografía) del escritor de ciencia ficción H. P. Lovecraft, sino por los diversos poderes y fuerzas tentaculares de toda la tierra y de las cosas reunidas en nombres como Naga, Gaia, Tangaroa (emerge de la plenitud acuática de Papa), Terra, Haniyasu-hime, Mujer-Araña, Pachamama, Oya, Gorgo, Rayen, A'akuluujjusi y muchas, muchas más. "Mi" Chthuluceno, aún sobrecargado con sus problemáticos zarcillos cuasi-griegos, se enmaraña con una multitud de temporalidades y espacialidades y una legión de entidades en ensamblajes intra-activos, incluyendo más-que-humanos, otros-no-humanos, inhumanos y humanos-como-humus Aún en un texto en inglés americano como este, Naga, Gaia, Tangaroa, Medusa, Mujer-Araña y todos sus parientes son algunos de los muchos nombres que resultan más apropiados para un estilo de ciencia ficción que Lovecraft no podría haber imaginado o aceptado; o sea, entramados de fabulación especulativa, feminismo especulativo, ciencia ficción y hechos científicos". Lo que importa es cuáles narrativas cuentan narrativas y cuáles conceptos piensan conceptos. Matemáticamente, visualmente y narrativamente, es importante pensar  cuaéls figuras figuran figuras, cuáles sistemas sistematizan sistemas.




Fuente:
https://www.semanticscholar.org/paper/Antropoceno%2C-Capitaloceno%2C-Plantacionoceno%2C-de-de-Haraway/44496dc94fd4747fa61c7e0b6912ceafff785190

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