El auténtico cuento fantástico tiene algo más que asesinatos secretos, huesos ensangrentados o figuras cubiertas con sábanas que agitan chirriantes cadenas, de acuerdo con las normas. Debe haber cierta atmósfera de intenso e inexplicable pavor a fuerzas exteriores y desconocidas; y una alusión, expresada con una gravedad y una execración que se convierten en el tema principal, a esa idea sumamente terrible para el cerebro humano: la maligna y concreta suspensión o rechazo de esas leyes fijas de la Naturaleza que son nuestra única salvaguardia frente a los ataques del caos y de los demonios del espacio insondable. Como es natural, no podemos esperar que todos los relatos fantásticos se ajusten completamente a un modelo teórico. Las mentes creadoras son desiguales, y los mejores géneros tienen sus puntos débiles. Es más, la mayor parte de las obras fantásticas de primera calidad no son conscientes; aparecen diseminadas en fragmentos memorables dentro de un material cuyo efecto en conjunto puede ser de muy distinta índole.
Lovecraft H.P - El Horror Sobrenatural En La Literatura Y Otros Escritos Teóricos Y Autobiográficos. Valdemar.
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