De personajes gays necesario e innecesarios.
No haré gala de brevedad, creo que es un tema extenso. Y es más difícil llegar a muchos cuando el tema polariza. Así que gracias si ya llegaste hasta aquí y continuarás leyendo (para el resto pues "ok").
Pongo un ejemplo de escena:
Un chico entra a un bar/tienda, es un pueblo chico, todos se conocen. El que atiende anda limpiando y dice “hola, Juan. Espera un momento ya tomo tu orden”.
Sale otro chico y dice “no, no mi amor yo lo hago, tú sigue limpiando”.
Dicha escena ya te ha dado información de quienes trabajan ahí:
Son dos personajes dueños o trabajadores de un local de comida.
SON DOS CHICOS.
Y SON GAYS.
Tenemos pues una característica externa a la dinámica que da sentido a la escena:
“Un hombre espera ser atendido, y alguien lo va a hacer, pero resulta que otro lo hará”.
La siguiente escena es:
Tres jóvenes con máscaras entrar al lugar, amenazan con robar y disparan, matando a los dos trabajadores del local luego de que ellos entregaran las cosas y uno se tratara de defender. Solo nuestro protagonista sale ileso.
Que información tenemos:
Tres sujetos no temen matar.
Un personaje era valiente.
Aquí, creo yo y puedo equivocarme, algunos llegarían a la conclusión de: ES INCLUSIÓN FORZADA, QUÉ TENÍA QUE APORTAR QUE LOS PERSONAJES FUERAN GAYS.
Y ahora quiero añadir algo que si que he leído mucho: “Ojalá los personajes homosexuales hagan algo respecto a la trama y no sólo ser homosexuales”.
Si en la primera escena: Sale otro chico y dice “no, no hermano yo lo hago, tú sigue limpiando”. Nadie te acusaría de “inclusión forzada de hermanos”.
Si en la primera escena: Sale una chica y dice “no, no mi amor yo lo hago, tú sigue limpiando”. Nadie te acusaría de “inclusión forzada de heterosexuales” (bueno si hay una variante de esto RELACIONES ROMÁNTICAS FORZADAS, y de eso hay un montón de ejemplos de personajes que pasan un par de días juntos y al final de la película se aman, pero nadie habla de “heterosexual” en tanto es lo estándar).
Sin embargo para mí, no veo nada “forzado” en la escena, porque cumple en solventar eso que se critica. Los personajes están haciendo algo en función a la situación, es decir la trama.
En la primera escena: Atender al chico que entra.
En la segunda escena: obrar con valentía, intenta detener un robo, es decir el personaje muestra una característica que hace accionar una trama.
Un ejercicio parecido quisiera que hagan en las películas y series donde creen que esto sucede de esta manera.
PEROOOO Hay otro tipo de películas donde el “ser homosexual” si es un elemento de la trama. En estas películas casi nadie se queja, y por un lado alguien diría que “bueno”, pero por otro lado creo que parte del colectivo GLBTI está cansado de obras que giran entorno a su sexualidad, porque EVIDENTEMENTE, ellos son más que los gustos que tengan sobre determinadas personas o los pitos y vaginas.
Brockback mountain es de “hombres aceptando su sexualidad, a pesar de…” hay un peso en el hecho de “ser gay” que hace a la trama. Pero el hecho de que esta no exista en ocasiones, no significa que por ello un personaje no pueda ser gay.
La gente, de nuevo CREO YO, está más contenta con este tipo de películas debido a que son más complaciente con “esos si son cosas de gays, en cambio que un personaje que conversa con una clienta en el supermercado diga que va a salir con su novio (con clara intención de normalizar el asunto) les parecerá INCLUSIÓN FORZADA”. Digo, cualquier glbti se puede sentir identificado con el rechazo o con a veces no aceptar su sexualidad, y los no-glbti seguro en lo primero que piensan es en ese tipo de situaciones: “¿aceptaría que mi hijo fuera gay? // ” y no añado otras interrogantes aún más duras que he escuchado de personas no-glbti, tipo “ha de ser difícil vivir con eso…”.
Entonces para estas personas un personaje gay es “ necesario” en tanto su trama principal pueda girar en torno al hecho de ser gay, caso contrario no necesita ser nombrado y ahí viene una pregunta que les hago a ellos ¿por qué se supone que no debe ese cajero mencionar que va a salir con su novio?
(Se agradecen correcciones).
No haré gala de brevedad, creo que es un tema extenso. Y es más difícil llegar a muchos cuando el tema polariza. Así que gracias si ya llegaste hasta aquí y continuarás leyendo (para el resto pues "ok").
Pongo un ejemplo de escena:
Un chico entra a un bar/tienda, es un pueblo chico, todos se conocen. El que atiende anda limpiando y dice “hola, Juan. Espera un momento ya tomo tu orden”.
Sale otro chico y dice “no, no mi amor yo lo hago, tú sigue limpiando”.
Dicha escena ya te ha dado información de quienes trabajan ahí:
Son dos personajes dueños o trabajadores de un local de comida.
SON DOS CHICOS.
Y SON GAYS.
Tenemos pues una característica externa a la dinámica que da sentido a la escena:
“Un hombre espera ser atendido, y alguien lo va a hacer, pero resulta que otro lo hará”.
La siguiente escena es:
Tres jóvenes con máscaras entrar al lugar, amenazan con robar y disparan, matando a los dos trabajadores del local luego de que ellos entregaran las cosas y uno se tratara de defender. Solo nuestro protagonista sale ileso.
Que información tenemos:
Tres sujetos no temen matar.
Un personaje era valiente.
Aquí, creo yo y puedo equivocarme, algunos llegarían a la conclusión de: ES INCLUSIÓN FORZADA, QUÉ TENÍA QUE APORTAR QUE LOS PERSONAJES FUERAN GAYS.
Y ahora quiero añadir algo que si que he leído mucho: “Ojalá los personajes homosexuales hagan algo respecto a la trama y no sólo ser homosexuales”.
Si en la primera escena: Sale otro chico y dice “no, no hermano yo lo hago, tú sigue limpiando”. Nadie te acusaría de “inclusión forzada de hermanos”.
Si en la primera escena: Sale una chica y dice “no, no mi amor yo lo hago, tú sigue limpiando”. Nadie te acusaría de “inclusión forzada de heterosexuales” (bueno si hay una variante de esto RELACIONES ROMÁNTICAS FORZADAS, y de eso hay un montón de ejemplos de personajes que pasan un par de días juntos y al final de la película se aman, pero nadie habla de “heterosexual” en tanto es lo estándar).
Sin embargo para mí, no veo nada “forzado” en la escena, porque cumple en solventar eso que se critica. Los personajes están haciendo algo en función a la situación, es decir la trama.
En la primera escena: Atender al chico que entra.
En la segunda escena: obrar con valentía, intenta detener un robo, es decir el personaje muestra una característica que hace accionar una trama.
Un ejercicio parecido quisiera que hagan en las películas y series donde creen que esto sucede de esta manera.
PEROOOO Hay otro tipo de películas donde el “ser homosexual” si es un elemento de la trama. En estas películas casi nadie se queja, y por un lado alguien diría que “bueno”, pero por otro lado creo que parte del colectivo GLBTI está cansado de obras que giran entorno a su sexualidad, porque EVIDENTEMENTE, ellos son más que los gustos que tengan sobre determinadas personas o los pitos y vaginas.
Brockback mountain es de “hombres aceptando su sexualidad, a pesar de…” hay un peso en el hecho de “ser gay” que hace a la trama. Pero el hecho de que esta no exista en ocasiones, no significa que por ello un personaje no pueda ser gay.
La gente, de nuevo CREO YO, está más contenta con este tipo de películas debido a que son más complaciente con “esos si son cosas de gays, en cambio que un personaje que conversa con una clienta en el supermercado diga que va a salir con su novio (con clara intención de normalizar el asunto) les parecerá INCLUSIÓN FORZADA”. Digo, cualquier glbti se puede sentir identificado con el rechazo o con a veces no aceptar su sexualidad, y los no-glbti seguro en lo primero que piensan es en ese tipo de situaciones: “¿aceptaría que mi hijo fuera gay? // ” y no añado otras interrogantes aún más duras que he escuchado de personas no-glbti, tipo “ha de ser difícil vivir con eso…”.
Entonces para estas personas un personaje gay es “ necesario” en tanto su trama principal pueda girar en torno al hecho de ser gay, caso contrario no necesita ser nombrado y ahí viene una pregunta que les hago a ellos ¿por qué se supone que no debe ese cajero mencionar que va a salir con su novio?
(Se agradecen correcciones).
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