martes, 21 de abril de 2020

Un comentario a favor de la indagación en tiempos de coronavirus, de Santiago Tandazo.

Quiero entender al mundo, quiero entender a las personas. A veces me lo dificultan.

Ayer descubrí por un vídeo que RPG es un arma. Para la mayoría, y para mí antes de saberlo, RPG tenía una vinculación con otra palabra: videojuegos.
Es decir las iniciales son las mismas, sin embargo en estos distintos contextos se ven implicadas otras cosas, significantes y significados.

RPG es una abreviación del ruso Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot.
RPG es una abreviación del inglés: role-playing game.
Sin mi predisposición a la contextualización y aceptación de posibilidades, podría haberme cerrado y dicho: “Qué hablas, eres idiota, eso es un término de videojuegos…” cuando escuché el término en un contexto difuso. Tengo la costumbre de que si algo me hace ruido (en mi campo de referencia) lo busco e intento indagar con eso.  Este es un ejemplo sencillo de abrazar las posibilidades a partir de los datos.

Sin embargo, la realidad es mucho más compleja:
Vi esta imagen, producto de grupos anti-5g; se interroga sobre porqué una persona tiene un traje de “contención”. Antes de quedarme con lo que pretendía implicar la imagen: “Ah, entonces el 5G es radioctivo” o la posición de los grupos contrarios “Ah, esos pendejos, otras cosas también tienen radiación”, decidí investigar.

J.L. García Pacheco (@jlgarciapacheco) | Twitter

Di con una publicación, donde se citaba a Alberto Nájera, vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS):
“El traje que lleva la persona que aparece en la imagen que se está difundiendo no es antirradiación. Según señala el medio de verificación estadounidense Snopes, este traje podría tratarse de un protector "contra partículas y otros contaminantes", que no protegería contra la radiación. Este traje es similar al que la empresa Fisher Scientific anuncia en su web, en el que se especifica que se trata de un traje "contra partículas secas, microorganismos y líquidos no peligrosos". Además, según señala la Universidad de Córdoba, los trajes de protección contra radiación ionizante, tendrían que estar hechos con plomo, un material que no está presente en el tipo de traje que parece llevar la persona que aparece en la imagen. La foto no demuestra para qué llevaba el hombre el traje (fumigar o algún otro tipo de trabajo), pero como os decimos ese traje no es un traje antirradiación".
Para mí era una discusión zanjada. Pero poniéndome en los zapatos de quienes verían en esta respuesta un ataque a sus convicciones, pensé que las preguntas sobre estos sitios y afirmaciones se multiplicarían o directamente habría un ataque contra el que enuncia. Lo acusarían de “ser parte del sistema” por ser amable.  Quizá solo lograríamos al discutir un backfire effect.

Hoy en día hay personas focalizadas en hacer posible el cambio de mentalidad en sectores radicales, no me veo capaz por ahora de dicha orientación. Creo que mi responsabilidad reside en una inmunización informática de mi entorno; con amigos y familia. En aspirar que a veces, la primera respuesta que nos llega a la cabeza puede no ser la correcta, y que en la indagación podemos ampliar nuestro nivel de significación.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario