sábado, 8 de febrero de 2020

Loreto Sánchez Seoane habla de la poesía y el rescate de autoras olvidadas


Loreto Sánchez Seoane
¿La poesía? Es algo femenino completamente, no hay nada más femenino que la poesía y se nos olvidan las mujeres. La ciencia ha tenido mujeres muy valientes, que han dado muchos descubrimientos. No podemos saber la historia solo por los nombres masculinos y olvidar los femeninos. No por ellas, sino por el conocimiento que tenemos nosotros de nuestra historia y de nuestro mundo.


*
hoy las que escriben las historias y las que están atentas a lo que ocurre también son mujeres. No van a dejar que esa pionera se quede sola. Hemos creado una sociedad con mucha sororidad, es decir, que todas intentamos tirar de todas. Y cuando alguien repunta somos nosotras mismas las que las hemos cogido y encumbrado un poco más, y nuestros compañeros hombres, al ver que eso ocurría y tenía cierto tirón, al ver que estaba de moda, han querido también meterse en esa moda. Creo que las vamos a rescatar más por una moda que por una creencia en que hay que rescatarlas. Pero bueno, siempre está bien que las rescatemos.

*
A la arquitecta Marion Mahony se la recuerda de forma injusta. A Amy Winehouse la recordamos de una forma completamente patriarcal y como juguete roto manejado. Bueno, espera, que Amy Winehouse era muy libre y hacía lo que quería, otra cosa es que luego acabase como acabó. ¿Por qué? Porque cuando eres tan libre y la prensa te mira cada impacto, eres una zorra y estás loca. Para una niña de 27 años, que toda su vida aparezca reflejada hace que se desquicie. La mitad de las mujeres que hay aquí no están locas porque estén diagnosticadas (aunque hay mujeres que sí), la mayoría están locas porque su libertad choca contra un conservadurismo atroz que las deja fuera de la sociedad, y al final acaban volviéndose tarumbas, que es lo normal. A Amy lo que le pasó es que era un mujer completamente libre, que hacía lo que le daba la gana, y la mirada de los demás era lo que le decía que todo lo que hacía era incorrecto. Llega a ser un hombre, un yonki, y no pasa nada. Mira a Pete Doherty. Pero Amy Winehouse tenía un problema mental.

---
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario