lunes, 3 de febrero de 2020

Cómo se inició en la poesía y en la literatura Elisa Díaz Castelo

Mi mamá y mi papá son médicos, y como siempre estuve expuesta a todo lo relacionado con su profesión, primero quise estudiar medicina. Aunque cuando estaba chiquita, a la edad de diez años, mi mamá me regaló un libro sobre mitología que me fascinó, tanto que lo leía una y otra vez. Puede decirse que entré a la literatura a partir de la mitología.
*
Recuerdo que trataba sobre mitología universal; eran adaptaciones de los mitos del mundo. Así fue como comencé a leer más y a los dieciséis años estaba segura que quería estudiar algo relacionado con la literatura. Quise estudiar letras inglesas porque de chica viví en Tucson, así que aprendí inglés y estuve más expuesta a ese idioma. Leía más que nada en inglés, así que me interesó la literatura inglesa porque me sentía más cómoda.
*
Recuerdo que en la adolescencia tenía un diario y ahí de repente empecé a cortar los renglones y a escribir poemas en lugar de simplemente prosa. Inicialmente estaban muy ligados a la búsqueda de mi identidad y mi interioridad. Entonces siempre he tenido esos intereses: por un lado, poesía muy íntima y por el otro, poesía escrita por personajes, lo que quizás está más ligado a la narrativa.


Sobre el poema escoliosis, de su libro Principia:
La escoliosis es una leve desviación de la columna y yo la tengo desde los diez años. Un día cuando estaba reflexionando acerca de lo que para mí es tener este padecimiento, salió el poema, donde también quise jugar con los quiebres versales y el ritmo, buscando un ritmo y una sintaxis a veces interrumpida, atravesada, quebrada.


---
Fuente:
https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/colision-entre-ciencia-y-poesia-platica-con-elisa-diaz-castelo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario