miércoles, 6 de noviembre de 2019

Luis Goytisolo escribe sobre Dante Alighieri

La poesía provenzal influyó especialmente en Italia a partir de la Toscana, y es allí, precisamente, donde surgirá una literatura que por su novedad, amplitud y profundidad habrá de constituirse en plataforma de una nueva concepción de lo literario en sus más diversos géneros. La obra de Dante es indiscutiblemente su piedra angular, y La Divina Comedia, una referencia cuyo influjo iba a persistir a través de los siglos. Por otra parte, resulta inevitable establecer una relación entre la obra de Dante y lo que fue su vida; dejando aparte a Beatriz, su papel en los enfrentamientos entre güelfos y gibelinos, su condena a la hoguera, su destierro. En este sentido, la adscripción de los castigados por la divinidad a los sucesivos círculos infernales, por ejemplo, es un claro reflejo de sus íntimas convicciones; así, al situar a Mahoma y a Bruto en lo más profundo, nos está mostrando su aversión a los mahometanos y su admiración por Julio César. 

Pero lo que ahora nos interesa es la obra en sí, un extensísimo poema —o, si se prefiere, un relato en verso— que es al mismo tiempo un viaje interior, un acto de redención, que el autor intenta transmitir al lector para que éste lo interiorice. Nada más expresivo, en este sentido, que el propio comienzo de la obra.
*
Como a la búsqueda de cierto equilibrio entre la poesía y la prosa de la época, se suelen relacionar los cuentos de Boccaccio con los cantos de Dante y la poesía de Petrarca. La equiparación está justificada en cuanto que los tres, con sus respectivas obras, establecen una demarcación que constituye el umbral del Renacimiento.

---------

La naturaleza de la novela. Luis Goytisolo. Anagrama 2013-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario