lunes, 21 de octubre de 2019

Isaac Bashevis Singer. Discurso de banquete - Premio Nobel de Literatura 1978 .

Sus majestades, sus altezas reales, damas y caballeros.
Mucha gente me pregunta por qué escribo en una lengua que se muere.Y quiero explicarlo en pocas palabras.
Primero, que amo escribir historias de fantasmas y nada va mejor con los fantasmas que una lengua que está muriendo. Cuanto más muerta es la lengua, más vivo es el fantasma. Los fantasmas aman el yiddish y por lo que sé, todos lo hablan.

Segundo. creo en la resurrección. Creo que pronto llegará el Mesías y millones de cadáveres de personas que hablaron idish saldrán de sus tumbas y su primera pregunta será: «¿Hay algún nuevo libro en idish para leer?

En tercer lugar, durante 2000 años el hebreo se consideraba un idioma muerto. De repente se volvió extrañamente vivo. Lo que pasó con el hebreo también le puede suceder al yiddish un día, (aunque no tengo la menor idea de cómo ese milagro puede tener lugar).

Todavía hay una cuarta razón menor para no abandonar el yiddish y esto es: El yiddish puede ser un lenguaje moribundo, pero es el único idioma que conozco bien. Yiddish es mi lengua materna y una madre nunca está realmente muerta.

Señoras y señores: Hay quinientas razones por las que comencé a escribir para los niños, pero para ahorrar tiempo sólo mencionaré diez. 
Número 1) Los niños leen libros, no las reseñas. Ellos no dan un hueco sobre los críticos. Número 2) Los niños no leen para encontrar su identidad. 
Número 3) No leen para liberarse de la culpa, para saciar la sed de rebelión, o para deshacerse de la alienación. 
Número 4) No tienen ningún uso para la psicología. 
Número 5) Detestan la sociología. 
Número 6) No tratan de entender a Kafka o Finnegans Wake. 
Número 7) Todavía creen en Dios, en la familia, en los ángeles, en los diablos, en las brujas, en los duendes, en la lógica, en la claridad, en la puntuación y en otras cosas tan obsoletas. 
Número 8) Les encantan las historias interesantes, no comentarios, guías o notas de pie de página. 
Número 9) Cuando un libro es aburrido, bostezan abiertamente, sin vergüenza ni temor a la autoridad. 
Número 10) No esperan que su amado escritor redima a la humanidad. Jovenes como son, saben que no está en su poder. Sólo los adultos tienen tales ilusiones infantiles.

----

Fuente:
https://www.nobelprize.org/prizes/literature/1978/singer/speech/

No hay comentarios:

Publicar un comentario